Nacional
El innovador emprendimiento de ciudadano haitiano frente al Registro Civil en Santiago
Publicado por: Piangella Obrador
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un particular emprendimiento realiza un ciudadano haitiano frente al Registro Civil de Santiago.

Adius “Dondon” Ulysse de 32 a√Īos, quien lleg√≥ hace casi dos inviernos a Chile, arrib√≥ al pa√≠s para darle un mejor pasar a su familia. Actualmente cre√≥ una “Motocopiadora” frente a las dependencias del servicio p√ļblico, seg√ļn consign√≥ La Cuarta.

El ciudadano haitiano se desempe√Īaba como reparador de electr√≥nica en su pa√≠s, en donde lleg√≥ a tener dos locales de ese tipo y una cafeter√≠a.

Sin embargo, la situación de Haití hizo que sus negocios quebraran, dejándolo de brazos cruzados.

“Me vine con mi esposa y dej√© a mis dos hijos all√°. Ac√° tuve unos trabajos espor√°dicos y que no duraban mucho, as√≠ que un d√≠a tom√© un carro compr√© una impresora y me puse frente al Registro Civil ac√° en Manuel Rodr√≠guez”, se√Īal√≥ Dondon al medio de comunicaci√≥n.

Además, precisó al periódico que para emprender sólo se necesitan ganas y que quiere juntar dinero para poder traer a Chile a sus hijos.

Tan bien le ha ido a Ulysse que instaló otra máquina impresora, cambiando su carro por una motoneta acondicionada especialmente para su emprendimiento y utilizada actualmente en las calles de la capital, negocio que promociona por medio de un micrófono y parlante.

En esta línea, explicó que al tener conocimiento de electricidad, puso una batería extra para trabajar con su fotocopiadora. Sumado a ello, acotó que cobra $300 por hoja y que atiende principalmente a ciudadanos peruanos, colombianos, venezolanos y haitianos.

Asimismo, Dondon con el tiempo que lleva sacando fotocopias, explica a los ciudadanos extranjeros qué papeles son los que deben utilizar para hacer sus trámites y así sacar documentos en el Registro Civil.

“No tengo problemas en decirle a la gente qu√© papeles necesita. Podr√≠a sacar provecho y sacarle las copias que me dicen, pero eso es malo ya que a la gente no le sobra la plata”, se√Īal√≥ el ciudadano haitiano al matutino.

Adius trabaja desde las 9:00 hasta el mediodía, aunque su horario a veces se extiende hasta las 13:00 horas. Después de terminar su jornada laboral, aprovecha de dormir, estar conectado a internet y hablar con sus hijos

Respecto a su salario, se√Īal√≥ que el dinero percibido en su emprendimiento es relativo, puesto que a veces realiza 20 impresiones y en otras ocasiones 300.

URL CORTA: http://rbb.cl/hf58
Tendencias Ahora