A raíz de una denuncia del programa Contacto, en septiembre pasado se abrió una investigación en la Unidad de Alta Complejidad Centro Norte por presunto fraude al fisco, en donde se comenzó a indagar sobre los viajes realizados por concejales de las comunas de Lampa, Colina y Cerro Navia por viajes nacionales e internacionales de capacitación.

La fiscal Macarena Cañas ordenó al OS-9 de Carabineros la realización de un informe sobre los viajes ocurridos desde el 2011 hasta el 2016, detectando 320 capacitaciones de estos funcionarios, mayoritariamente a países como Perú, Cuba, España, Italia, Francia, Inglaterra, Brasil, Colombia y Argentina.

Así lo confirmó La Tercera en su edición impresa, en donde se reveló que el municipio con más viajes registrados en el periodo fue Cerro Navia con un total de 149, siendo Evangelina Cid (DC) la que lidera la lista con 34 capacitaciones. Le sigue la comuna de Lampa, donde el concejal Marco Álvarez (PPD) es el más viajero con 23 traslados y finaliza Colina, con Jorge Boher (UDI) a la cabeza con 21 cursos de un total de 73.

El informe proporcionado por Carabineros, además, reveló sobre las capacitaciones que “los cursos que dicen relación con educación, gestión municipal, tratamiento de residuos, transporte urbano eficiente, mujeres líderes, herramientas de oratoria, tecnología en recursos hídricos, desarrollo turístico, inclusión en América Latina y ciudades inteligentes, ente otros, no tienen relación directa con las labores del concejo“.

Según explicó el concejal Bohen al mismo medio, desconoce la investigación y asegura que no ha sido formalizado por lo anterior, agregando que “no sé si Carabineros se puede pronunciar al respecto de las atribuciones y competencias de los concejales. No me cuadra”, justificando sus viajes.