Los padres de un joven de 19 años con leucemia recurrieron a la Superintendencia de Salud para que la operación que le salvó la vida a su hijo tenga cobertura de la isapre.

Esto luego de que la familia encontrara una opción de tratamiento en una clínica del mismo holding, pero que no figura en su plan de salud como prestador preferente.

Daniel Aceituno se ha transformado un símbolo de la solidaridad, su rostro sale cada semana en afiches de bingos y completadas a beneficio que sus padres organizan para costear sus tratamientos contra la leucemia en Colina.

La historia de lucha del joven comienza en la Clínica Dávila, donde a la familia le dijeron que producto de su avanzada enfermedad no viviría más de seis meses.

Su padre, Jorge Aceituno, no se resignó al diagnóstico y decidió llevarlo a la Clínica Santa María, donde otro médico le dio la última opción a través de un trasplante de médula donada por su hermano, que presentaba un 100% de compatibilidad.

Además, detalló que tras la operación, el diagnóstico de salud de Daniel mejoró y que lleva 10 meses con vida.

Sin embargo, deben más de $100 millones al recinto, que al no ser el prestador preferente en la isapre Vida Tres, cobra toda la operación como particular, sin ningún tipo de cobertura.

Los padres de Daniel piden que la isapre considere también a la Clínica Santa María como prestador preferente y así rebajar aquellos cobros al menos a la mitad.

Para ello, recurrieron a la Superintendencia de Salud para que interceda por ellos con la aseguradora Vida Tres, ya que en una primera instancia se negó.

La diputada Cristina Girardi, que los acompañó en la solicitud, afirmó que las isapres en estos casos intentan reducir sus costos al mínimo posible, aún cuando implique negar las prestaciones que podrían salvar vidas.

El caso involucra a la denominada integración vertical, Vida Tres, que pertenece al mismo holding de las clínicas Dávila y Santa María, por lo que la Superintendencia analizará el caso para resolver cómo actuar en recintos que podrían considerarse hermanos.

Consultados por el caso, desde la isapre respondieron a Radio Bío Bío que se pondrán en contacto con el afiliado para buscar una solución a su problema.