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Experto advierte las consecuencias que traería el alza en la tarifa del Transantiago
Publicado por: Valentina González La información es de: Comunicado de Prensa
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Para el especialista en transporte urbano y acad√©mico de la Usach, Rodrigo Martin, la medida sugerida por el estudio internacional encargado por el Gobierno, que plantea aumentar en 30 pesos el costo del pasaje, ‚Äúsubir√° la evasi√≥n en el transporte de superficie mientras el uso de Metro seguir√° aumentando‚ÄĚ.

Para Martin, esta alza de tarifa no solucionar√° los problemas del servicio. ‚ÄúCon un aumento del cobro, lo que va a ocurrir muy probablemente, casi con certeza, es que el nivel de uso de Metro va a seguir aumentando, va a subir la evasi√≥n y se va a reducir la cantidad de validaciones del transporte de superficie. Vamos a seguir consolidando un escenario de un sistema que se est√° yendo al m√≠nimo‚ÄĚ, critica.

‚ÄúEstos 30 pesos son una aspirina para un enfermo cr√≠tico. Son $10 mil millones que se mitigan entre los 600 mil millones que contin√ļan en d√©ficit. Esa aspirina no va a mejorar el sistema. La enfermedad ya est√° instalada‚ÄĚ, sostiene.

Para el especialista, en los datos del precenso ‚Äúse est√° viendo una tendencia a redensificar el centro de Santiago‚ÄĚ, lo cual aduce a una reacci√≥n de la ciudad a un mal servicio.

‚ÄúLa gente est√° empezando a moverse donde tengan que tomar menos micros. 10 a√Īos de transporte deficiente hace que la ciudad se relocalice y que la gente cambie sus h√°bitos‚ÄĚ, explica.

‚ÄúPodr√≠amos buscar un cambio mayor a este transporte en la nueva licitaci√≥n y tratar de revisar cu√°les son los niveles en que estamos funcionando porque, de lo contrario, seguiremos subiendo el costo del servicio para seguir exactamente igual‚ÄĚ, puntualiza.

Alimentadores de Metro para fomentar un mayor uso de este sistema

Para el especialista, una soluci√≥n acorde a las proyecciones de 2018, que indican que habr√° m√°s validaciones en el ferrocarril metropolitano que en el Transantiago, puede ser ‚Äúgenerar alimentadores propios de Metro y que este tenga el mayor crecimiento posible. Construir m√°s l√≠neas y generar un sistema de buses que alimenten el servicio‚ÄĚ.

‚ÄúSi usamos las mismas l√≥gicas de Transantiago, el mismo modelo de concesiones y la misma l√≥gica de hace 10 a√Īos, estamos fuera de contexto. Tenemos que pensar en una realidad urbana diferente‚ÄĚ, plantea.

‚ÄúEs un gran momento para un cambio mayor, lo que no suceder√° este a√Īo. El llamado es que los candidatos presidenciales se comprometan a hacer modificaciones mayores‚ÄĚ, concluye.

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