El noveno Juzgado de Garantía determinó no acoger la solicitud del Ministerio Público de ampliar la investigación pro diligencias pendiente en el denominado Caso Basura. Asimismo, se rebajó la medida cautelar para el imputado y concejal de Maipú, Marcelo Torres.

El tribunal determinó que el próximo 24 y 25 de abril se realizará la audiencia de apercibimiento del cierre de la indagatoria, por presuntos delitos de corrupción en municipalidades, asociado al proceso de licitación de recolección domiciliaria de desechos.

La magistrada decidió no conceder la ampliación de la investigación, pese a que considerar “pertinente” las diligencias faltantes. El Ministerio Público solicitó esto argumentando la falta de algunas indagatorias que no se han podido completar, sobre todo aquellas que se están realizando en el extranjero.

El fiscal regional metropolitano occidente, José Luis Pérez Calaf, señaló que algunas de las indagatorias dicen relación con acuerdos con imputados para llegar a términos distintos al juicio oral, y otras para terminar diligencias relacionadas a lavado y cohecho.

El abogado Sergio Rodríguez, defensor del gerente general de KDM, Fernando León, quedaron conformes con la resolución, ya que según sostuvo, el tiempo ha sido suficiente, pensando en cómo se han visto afectados los imputados en su derecho a ser bien juzgados.

Además de la determinación de no ampliar el plazo de investigación, en la segunda parte de la audiencia se rebajaron las medidas cautelares para el imputado y concejal de Maipú, Marcelo Torres, quien estaba con arresto domiciliario total.

De esta forma quedó con arresto domiciliario parcial, arraigo nacional y prohibición de acercarse a su excónyuge, quien es testigo de la causa.

Su abogado, quien fue uno de los defensores que no se opuso a la ampliación, José Antonio Macías, aseguró que está conforme con la determinación porque le permitirá a su representado buscar trabajo.

Al finalizar la magistrada resolvió aceptar la solicitud del ministerio público de desagrupar al concejal de Maipú Antonio Neme, es decir, todos los hechos de cohecho de Proactiva a Neme, se separaron a otra causa.