Funcionarios de Gendarmería del penal Colina II iniciaron hoy una jornada de reflexión, la que calificaron como movilización preventiva, en rechazo a las medidas que han tomado los altos mandos en cuanto a la seguridad del penal.

Esto, a raíz del enfrentamiento que hubo en el recinto el pasado 1 de febrero, el que culminó con 30 internos heridos y 10 funcionarios con lesiones, en donde piden que se incorporen más gendarmes para el control de reos.

Lee también: Enfrentamientos en Colina II dejan 30 reos y 10 gendarmes heridos

Pablo Jaque, presidente de la Asociación de Gendarmes, señaló que desde hace tres semanas han reclamado las mejoras hacia los funcionarios del recinto y de las tres reuniones que han tenido no han obtenido respuestas satisfactorias.

Según información entregada por el dirigente, cada gendarme estaría a cargo de 250 internos, por lo que la seguridad de los trabajadores estaría expuesta y reconoce que han sido amenazados de muerte.

“Tenemos una población penal que sobrepasa en gran número y no tenemos ninguna capacidad de reacción ante cualquier emergencia. Nosotros no queremos que ni población penal ni personal salgan heridos y eso es directa responsabilidad del alto mando de proveer el recurso humano para poder efectuar un trabajo acorde”, explicó el vocero.

Alejandra Bravo, vocera de Chile Vamos, se mostró a favor de los requerimientos de Gendarmería y culpó de la situación a Javiera Blanco quien, asegura, debería haber trabajado en la modernización de la institución.

Ante lo anterior, Jaque pidió que las máximas autoridades se hicieran presente como implementar un trabajo dentro de Colina II para lograr acuerdos, pues de lo contrario no descartan la paralización total de las funciones en el penal.