En el último balance entregado por el Directorio del Transporte Público Metropolitano reflejó una baja en las validaciones con la tarjeta BIP! en los buses del Transantiago, cifras que inmediatamente generaron críticas.

En el informe se señala que en el caso de los buses, la baja es de un 4.4 por ciento, mientras que en el Metro se registró un crecimiento correspondiente al 1.5 por ciento.

Desde el Directorio de Transporte Público explicaron que la baja en las validaciones en buses tiene que ver con el alza en el parque automotor, la optimización en los recorridos y la rebaja en los trasbordos.

Al respecto, el diputado y presidente de la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, Felipe Letelier, manifestó que se deben asumir las responsabilidades sobre el caso.

Quien se sumó a las críticas del sistema fue el diputado de Renovación Nacional (RN), Leopoldo Pérez asegurando que la baja en las validaciones viene desde 2009.

En tanto, el otrora director del Transantiago, Raimundo Cruzat, explicó que la gente no opta por usar los buses pese al impulso del Gobierno por este sistema de transporte específico.

2017 es un año clave para el Transantiago, dado que en mayo se realizará la licitación de nuevos operadores y Tarjetas Bip! Desde el Gobierno anunciaron que se trata de una instancia para implementar cambios en un sistema que ha recibido millonarios subsidios por parte del Estado.