El domingo fue una de las sorpresas en la elección municipal. Felipe Alessandri se impuso a la candidata a la reelección por la alcaldía de Santiago, Carolina Tohá, con un 46,76 por ciento de los votos.

A dos días del triunfo y en una actividad en el barrio Matadero Franklin, el alcalde electo entregó sus lineamientos tras asumir en diciembre próximo.

“Colegio tomado, colegio desalojado”

Alessandri comentó que hará un “diálogo fluido con los directores de los establecimientos, vamos a elegir al director de educación por concurso público y vamos a mantener un diálogo fluido con los estudiantes, yo quiero que ojalá no hayan tomas”.

En ese sentido, el alcalde electo dijo que “las tomas son antidemocráticas. Frente a eso soy muy claro, colegio tomado, colegio que voy a desalojar“.

El trabajo será en la calle

“La crítica que generalmente se le hace a la clase política es que una vez que salen electos, se les ve poco”, indicó Alessandri, consultado por cómo va a ser su labor al mando de la comuna.

Aseveró que “lo mio es de verdad, lo mio es la calle y vamos a seguir así hasta el último día“.

“Lo mio fue un triunfo de a pie, de la calle, del ciudadano, del vecino que me ha visto trabajar todo este tiempo y de cara a la gente”, enfatizó.

“Un centro limpio”

“El comercio ambulante ilegal produce externalidades negativas. Y en el casco histórico no caben todos los comerciantes. Todos quieren estar ahí, porque transitan dos millones de personas”, aseguró el alcalde.

En ese marco, Alessandri señaló querer “un centro ordenado y limpio. Si vamos a autorizar comercio en la vía pública, que sea por una ayuda social, con regulación”.

“Los permisos que se entreguen van a ser con un criterio objetivo. La gente la va a tener clarita. No quiero cosas pirateadas”, enfatizó, reconociendo que quiere terminar con la comida en la calle. “No tienen permiso ni resolución sanitaria. Yo no sé si ese ceviche tiene cadena de frío y los anticuchos no sé de dónde vienen“, dijo, según indica El Mercurio.

Alessandri recibido hoy por los funcionarios del municipio
Alessandri recibido hoy por los funcionarios del municipio | Agencia Uno

El libro de sexo no se volverá a imprimir

Hace un mes, la alcaldesa Carolina Tohá había anunciado una segunda edición del libro “100 preguntas sobre sexualidad adolescente”. Hoy, Alessandri le puso la lápida.

Aseguró que “el texto no se volverá a imprimir“, aunque valoró que la administración de la PPD haya abordado la materia. Pese a ello, cuestionó que “no hayan trabajado apoderados” en el texto.

Eso sí, dejó la ventana abierta a una reedición del libro, pero por internet, cosa que analizará con su equipo.

“Tenemos que hacernos cargo” de la prostitución

“Para los vecinos que les toca vivir en los sectores donde se produce esto, como Cuevas, 10 de Julio y Copiapó, eso es duro”, dijo Alessandri, consultado por la prostitución en el centro.

Por ello, enfatizó que “tenemos que hacernos cargo de verdad” del tema. “Los partes empadronados pueden ser una solución, pero debemos preocuparnos de mejorar los entornos, con mayor iluminación, seguridad ciudadana, trabajar con Carabineros, con los vecinos”.

A su juicio, “tú caminas por San Antonio y a las 11 de la mañana y de la noche, las prostitutas están ahí, paradas”.