La crisis por la que atraviesa el actual sistema de pensiones sigue sumando capítulos, reacciones y críticas, en una semana marcada por el cruce de declaraciones y un masivo cacerolazo ciudadano contra las AFP.

Luego de las reuniones que encabezó la Presidenta Michelle Bachelet con con el comité ministerial de pensiones, con miembros de partidos políticos y con empresarios reunidos en la Confederación de la Producción y el Comercio, organizaciones sociales acusaron falta de diálogo a la Mandataria con los trabajadores.

La percepción fue respaldada desde la oposición. El diputado de la Unión Demócrata Independiente, Ernesto Silva, comentó que es importante conocer todos los puntos de vista en esta discusión, y no solo algunos.

La queja surgió luego de que desde la Coordinadora Nacional NO+AFP acusaran al Ejecutivo de estar gobernando solo para los dueños económicos y políticos del país. Así lo señaló una de las voceras de la organización, Carolina Espinoza.

Desde la organización agregaron que esperan que durante la próxima semana, la Presidenta los convoque a una cita para abordar las críticas al sistema de capitalización individual.

Sin embargo, la Nueva Mayoría respaldó el rol realizado por la Jefa de Estado durante esta semana. El diputado socialista, Osvaldo Andrade, llamó a la calma al considerar que este proceso está recién comenzando.

En este mismo tema, La Tercera develó que las AFPs tienen un millón 176 mil juicios en contra de empresas por cotizaciones impagas.

Según el informe de la deuda previsional de la Superintendencia de Pensiones de 2015, la morosidad ascendía a los 2 mil 628 millones de dólares.

Consignar que para el próximo 21 de agosto está programada una nueva marcha en contra del sistema de pensiones.