Este jueves se celebró el primer Acuerdo de Unión Civil (AUC) al interior de un centro penitenciario. Marixa Encina y Priscilla Araya, recluidas en la cárcel de mujeres de San Joaquín fue la nueva pareja que se decidió por contraer este vínculo.

Entre el 22 de octubre de 2015 y el 22 de junio de este año, 6 mil 218 parejas en todo el país han optado por al AUC para formalizar su relación. De ese total, 4.653 corresponde a parejas heterosexuales, lo que equivale a un 75 por ciento y mil 565 son parejas homosexuales, es decir un 25 por ciento.

El director del Registri Civil, Luis Acevedo, destacó que “la celebración entre Priscilla y Marixa ratifica lo que la Presidenta Michelle Bachelet buscó al impulsar este proyecto: permitir consagrar una vida familiar plena, digna y protegida legalmente, sin exclusión ni discriminación”.

La autoridad agregó que “con el AUC hemos instaurado una unión civil que reconoce, da estabilidad y fortalece los distintos tipos de familias chilenas que existen hoy en nuestra sociedad”.

La proyección del director nacional, es que este año aproximadamente 10 mil personas firmen el Acuerdo de Unión Civil, mientras que a la fecha se han registrado sólo 169 ceses del vínculo.