Nacional
Orrego critica a estudiantes y afirma “si hay desmanes en las marchas actuar√° Carabineros”
Publicado por: Alejandro Alarcón
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, criticó la decisión de los estudiantes de marchar este martes por Santiago, a pesar de que la movilización fue rechazada.

Desde la intendencia mostraron su preocupación ante esta situación y fue el mismo Orrego quien aseguró que en caso de producirse disturbios, deberá actuar Carabineros.

Desde la Confech, su vocero Gabriel Iturra, coment√≥ que propusieron cinco recorridos distintos para este martes y que los cinco fueron negados pues, seg√ļn √©l, Orrego ha estado constantemente rechazando las solicitudes.

A estas palabras se suman las entregadas por la presidenta de los estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Rojas, quien se√Īal√≥ a Radio B√≠o B√≠o que aquellos que proh√≠ben las marchas, tambi√©n se oponen a hablar sobre educaci√≥n.

Seg√ļn informaron los organizadores, la movilizaci√≥n se realizar√° desde distintos puntos de Santiago para congregarse en la Plaza Bulnes y luego en el frontis del Ministerio de Educaci√≥n.

Hasta ahora, no hay medidas de prevenci√≥n por parte de las autoridades competentes a pesar de que la manifestaci√≥n, seg√ļn han anunciado, se efectuar√° a pesar del rechazo.

En este mismo tema, la alcaldesa de la comuna de Santiago, Carolina Toha, volvió a emplazar a las autoridades para que las marchas se realicen en otros puntos de la capital y no sólo en el centro.

Lo anterior a raíz de que la Intendencia Metropolitana autorizó para el próximo domingo la realización de una marcha estudiantil que se extendería desde Plaza Italia hasta Los Héroes en pleno centro de Santiago.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/efrz
Tendencias Ahora