La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) firmó esta mañana un acuerdo con la Universidad de Chile, lo que permitirá instalar 12 estaciones sismológicas para elaborar un estudio del comportamiento de la falla de San Ramón, ubicada en la zona precordillerana de la Región Metropolitana.

Se trata de siete emplazamientos permanentes y cinco estaciones GPS que tendrán la función de medir su ubicación, su recorrido y la temporalidad de su activación (sismicidad). Con esto, por primera vez en Chile se realizará el monitoreo de una falla activa con instrumental instalado de manera permanente.

El proyecto es financiado por Onemi con un monto cercano a los $ 450 millones, y también conlleva un trabajo conjunto con la Intendencia regional, los municipios, los equipos científico-técnicos y la ciudadanía para comprender y aprender más de esta realidad. Por esto, se dialogará con los alcaldes y la ciudadanía con el fin de elaborar un plan territorial en las comunas, para así explicar mejor este tipo de fenómenos a la población.

La firma del acuerdo contó con la presencia del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy; el director Nacional de Onemi, Ricardo Toro; el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, Patricio Aceituno; el director de Sernageomin, Rodrigo Álvarez; el director (s) del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, Mario Pardo; y el director del proyecto de investigación de la Falla de San Ramón, Gabriel Vargas.

El subsecretario Aleuy declaró que “lo principal es preocuparnos de la seguridad de las personas. Esta es una falla de la cual tenemos poca información y esto proyecto nos va a permitir, a partir de esta información específica, determinar los tipos de planes y acciones específicas a seguir”.

En tanto, Ricardo Toro señaló que “la finalidad de dar a conocer este proyecto a la opinión pública se debe a que es indispensable que las próximas generaciones conozcan, se eduquen y adopten medidas que contribuyan a prevenir y enfrentar los efectos que podría tener una eventual activación la Falla San Ramón”.

Finalmente, el decano Aceituno aseveró que “antes de hablar y describir un fenómeno primero hay que conocerlo a cabalidad, y eso es lo que se hace a través de este acuerdo entre la Oficina Nacional de Emergencia y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, que a su vez coloca a disposición del Estado sus mejores recursos humanos para abordar en forma seria y rigurosa una evaluación técnica de cuál es el real riesgo que hay asociado a este accidente geológico – geofísico”.

Según un comunicado de Onemi, la falla de San Ramón abarca entre 25 a 30 kilómetros entre los ríos Mapocho y Maipo, con una profundidad que llega hasta los 12 kilómetros, extendiéndose por las comunas de Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida y Puente Alto, no descartándose su existencia en las comunas de Lo Barnechea y Pirque.