Abordar diversas temáticas de interés para los pequeños agricultores fueron los principales temas abordados en una nueva sesión de la Mesa de Coordinación del Consejo Asesor Regional (CAR).

La instancia de diálogo e intercambio de propuestas que sesionó en Santiago, fue encabezada por el director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Carlos Recondo, y contó con la participación de 13 presidentes regionales y representantes de los usuarios.

Los principales temas tratados fueron la escasez hídrica y la mega sequía que enfrentan algunos territorios del país; las declaratorias de zonas de emergencia agrícola por parte del Ministerio de Agricultura en Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins; además de los diversos instrumentos con que cuenta Indap para enfrentar estas urgencias.

La implementación de caudalímetros e información sobre la Resolución 1238 de la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas, temas específicos de cada región, Plan Nacional de Desarrollo Rural, Plan Impulso e información sobre la ExpoMundoRural 2019, fueron otros temas.

En el encuentro, el director nacional de Indap detalló las acciones que este servicio implementa para enfrentar las emergencias presentadas durante este año: lluvias altiplánicas en Arica y Parinacota, incendios forestales en La Araucanía, mega sequía en la zona central del país y los decretos de Zona de Emergencia Agrícola.

“Nuestro presupuesto anual para emergencias es de 1.500 millones de pesos; en lo que va de este año, Indap ha invertido más de $3.800 millones para apoyar a los pequeños agricultores y enfrentar emergencias”, declaró.

Por otra parte, destacó que la Mesa de Coordinación permite entregar información de primera fuente en temas de importancia e interés para los pequeños productores. “Que tengan información fidedigna es relevante. Por eso, la participación de la Dirección General de Aguas (DGA), detallando el funcionamiento del sistema de extracción que está en implementación, es importante para que transmitan a sus bases la necesidad de tomar medidas en estas materias”, precisó.

Amelia Muñoz, presidenta del CAR Valparaíso y coordinadora de la mesa, expresó que este encuentro permite aclarar dudas y problemas que surgen en cada región y destacó la importancia de recibir información pertinente para aclarar las inquietudes de los pequeños agricultores.

“Saber del proceso de instalación de los caudalímetros por parte de la DGA, de la Política Nacional de Desarrollo Rural y del Plan Impulso Araucanía, de la ExpoMundoRural 2019, es necesario para informar adecuadamente a nuestros representantes”, comentó.

Profesionales de la DGA expusieron sobre la implementación del Sistema de Monitoreo de Extracciones Efectivas (MEE). Este nuevo procedimiento busca construir un registro de extracción de agua por parte de los agricultores y considera un proceso de implementación gradual a definir cuenca por cuenca.

Este programa se inició en calidad de piloto en la provincia de Petorca y se amplió a las demás regiones para establecer un sistema de medición de caudales, volúmenes extraídos y niveles en las obras de captación de aguas subterráneas, además de transmisión de los datos obtenidos.