El Consejo para la Transparencia (CPLT) realizó su Xª Encuesta Nacional donde reveló que las personas que habitan la región del Maule presentan un amplio rechazo a la corrupción (95%) – 12 puntos más que el resto del país- pero una baja disposición para denunciar.

El estudio sobre percepción ciudadana de la corrupción indagó los niveles de tolerancia ante actitudes “winner” (o de “ganador”).

A nivel regional, el 79% de los consultados manifiesta que los organismos públicos son “corruptos” o “muy corruptos”. Asimismo, prima un profundo rechazo a actos de corrupción en instituciones del Estado, pero una menor disposición a denunciar, si se compara la cifra promedio de habitantes de la zona que denunciarían (15%) si fueran testigos de un acto de corrupción en el sector público, en virtud de la media país (25%).

“Estamos avanzado en materia de un cambio cultural por el cual hemos trabajado por una década, desde que entró en vigencia la Ley de Transparencia”, afirmó el presidente del CPLT, Jorge Jaraquemada.

Al 100% le “parece mal” que alguien cobre de más por un servicio o producto, como ocurre en el caso de que alguien altere una balanza. A nivel nacional, el rechazo es de un 94%.

Un 94% rechaza ver a alguien que no pague la micro, versus el 75% a nivel nacional.

El rechazo a estas actitudes aumenta cuando afectan directamente al encuestado, en comparación a un tercero. No obstante, atestiguar que una persona se salta la fila se asocia a niveles de rechazo promedio. Lo mismo ocurre cuando alguien paga menos por un producto o servicio.

El sondeo mostró que los maulinos muestran una media algo más baja en relación al país (pero mayor que la zona centro-sur) con un 85% que piensa que hay algún nivel de corrupción en entidades públicas.

Por otro lado, a 10 años de la entrada en vigencia de la Ley de Transparencia, el Maule tiene una visión optimista en relación a los avances de las políticas: un 77% cree que hoy es más fácil detectar la corrupción, a diferencia del 59% nacional.

A nivel país, un 17% de los encuestados considera aceptable (siempre o a veces) entregar un regalo, dinero o favor a un funcionario público. En Maule, sólo un 10% lo acepta.

En la región, un 56% de las personas manifiesta una disposición a denunciar hechos de corrupción. Estos son 6 puntos menos que la media nacional de un 62%.

“En el pasado, situaciones vinculadas a falta de transparencia y, derechamente, malas prácticas eran normales y en la actualidad son impensables”, conluyó el titular del organismo.