Un inédito caso de abandono de persona desvalida quedó al descubierto durante la tarde de ayer, en Talca, motivando una rápida investigación a cargo de la Fiscalía y personal de Carabineros que, a las pocas horas, derivó en la detención de uno de los hijos de la víctima, el cual a primera hora de este viernes será entregado a la justicia.

Se trata de un sujeto adulto que dijo ser trabajador de la construcción, quien enfrentará cargos criminales bajo la figura del artículo 352 de Código Penal, que establece como responsable de un delito grave a quien “abandonare a su cónyuge o a un ascendiente o descendiente, legítimo o ilegítimo, enfermo o imposibilitado”.

La misma norma agrega que, si la víctima sufre lesiones graves o fallece a causa del abandono, entonces, la persona que sea identificada como autora de este horrible crimen será sancionada con presidio entre cinco años y un día a diez años de cárcel efectiva, según determine la justicia.

Justamente ese será el escenario que enfrentará el imputado, luego que la fiscal, Gabriela Vargas, informada ayer por personal de la Tenencia Talca Oriente de Carabineros respecto a los detalles del caso criminal, solicitara una orden de detención, la cual fue concedida por la jueza Marta Asiaín, del Juzgado de Garantía de Talca.

Lo anterior, luego que vecinos de la Población Manso de Velasco llamaran una ambulancia del SAMU para auxiliar a la víctima y otro de sus hijos, también afectado por el abandono. Se trata de una mujer de 70 años, quien se encontraba en el suelo de la casa, en deplorables condiciones sanitarias y muy debilitada.

En tanto, el hijo que la acompañaba, de 36 años, permanece postrado debido a una enfermedad mental.

La mujer fue estabilizada y luego derivada de urgencia al hospital, donde se encuentra en condición de riesgo vital, según confirmó la propia fiscal.

Ante dicho escenario, Carabineros logró identificar y detener al hijo de la víctima.

Dicho sujeto, según versiones extraoficiales, habría justificado su actitud de no asistir a sus familiares, señalando que si lo hacía tendría que haber abandonado su trabajo, lo cual será también parte de la investigación de la Fiscalía.

En todo caso, el detenido no prestó declaración y se mantuvo en su derecho a guardar silencio. En esa condición, será presentado este viernes al tribunal, mientras en el hospital de Talca sigue la atención a la mujer adulta mayor, cuyo pronóstico es de alto peligro, especialmente por su fragilidad tras 12 días sin comer.

La fiscalía, a su vez, se encuentra investigando si existían o no antecedentes de atenciones de salud previas, ya sea en algún consultorio o centro privado. Con todo, se ordenó interrogar a testigos, especialmente a vecinos de la casa donde estaban las víctimas, junto a la fijación fotográfica del sitio del suceso como evidencia.