Nacional
Martes 25 septiembre de 2018 | Publicado a las 16:48
Instruyen a establecimientos de Talca sobre nuevos protocolos contra el acoso y el maltrato escolar
Publicado por: Ariela Mu√Īoz La informaci√≥n es de: Comunicado de Prensa
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La Superintendencia de Educación del Maule realizó una charla para actualizar conocimientos sobre las nuevas temáticas del reglamento interno a los establecimientos municipales de Talca.

El encuentro fue compartido con encargados de convivencia de 48 establecimientos del DAEM de la capital maulina, referido a los orientaciones sobre el documento que debe elaborar la comunidad educativa.

La unidad de Comunicaciones y Denuncias de la Supereduc instruyó sobre los contenidos que debe tener la publicación, que ahora incorpora nuevas temáticas, como protocolos de acción y prevención ante agresiones sexuales y situaciones relacionadas con drogas y alcohol.

Al respecto, la directora regional (s) de Supereduc, Carolina Araya, expres√≥ que “estamos ayudando a los establecimientos a cumplir de mejor manera la normativa educacional, a orientarlos en aquellas materias que son complejas de abordar y a generar conciencia en los estudiantes, padres y apoderados de la importancia de conocer los derechos y deberes establecidos en los reglamentos internos‚ÄĚ.

Sobre convivencia escolar, se destacó que los protocolos frente a situaciones de maltrato o acoso escolar deben incorporar una evidencia a través de medios digitales (como redes sociales, páginas de internet, videos, entre otros). Igualmente, se sugirió considerar acciones que fomenten la salud mental y la prevención de conductas suicidas o auto-lesivas entre los estudiantes.

Este instrumento es elaborado por los miembros de la comunidad educativa, de acuerdo con los valores expresados en el proyecto del establecimiento. Regula temáticas referidas a los procesos de admisión, uso del uniforme escolar, seguridad, gestión pedagógica y convivencia escolar.

Entre las funciones de la Superintendencia está el orientar e informar a la comunidad sobre la normativa educacional vigente, dar a conocer los mecanismos disponibles para resolver consultas, solicitar mediaciones, y atender denuncias o reclamos antes hechos que vulneren los derechos de estudiantes, docentes o asistentes de la educación.

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