El Ministerio Público confirmó el nombramiento de Julio Contardo Escobar como fiscal regional del Maule, designación del titular nacional, Jorge Abbott.

Julio Contardo, abogado penquista de 48 años, es el exfiscal regional en el Bío Bío que dirigió el caso tributario Corpesca, tras la salida de Emiliano Arias.

La terna estuvo compuesta también por Rodrigo Peña y Oscar Salgado. La Fiscalía Nacional informó que Julio Contardo asumirá el cargo este lunes 3 de septiembre.

Polémicas

En 2009 recibieron sanciones su asistente y otra fiscal por organizar su cumpleaños en la sala de reuniones, que incluyó alcohol y bailarinas (que además se cambiaron de ropa en el calabozo de las instalaciones públicas).

Cuando cumplió un año en el cargo, se abrió un sumario en su contra por presuntas filtraciones de información del caso de Marcelo Rivera, exalcalde de Hualpén, acusado de lavado de activos y fraude al fisco. No obstante, no hubo pruebas contundentes contra el fiscal.

En junio de este año postuló al cargo regional en Ñuble, donde la Asociación Nacional de Fiscales pidió, a través de una carta a la Corte de Apelaciones de Chillán, excluirlo por no cumplir con la institucionalidad.

Las razones apuntaban a la pertenencia de Ñuble como provincia del Bío Bío hasta septiembre y por integrar el Consejo General del Ministerio Público.