Como inconstitucional e ilegal fue denunciada la postulación del fiscal regional del Bío Bío, Julio Contardo, al mismo cargo pero en la nueva Región de Ñuble. La Asociación Nacional de Fiscales hizo una presentación en la Corte de Chillán, pidiendo que la candidatura de persecutor sea desestimada.

En un escrito de seis páginas, el que contiene una serie de argumentos legales, la Asociación Nacional de Fiscales impugnó la postulación del jefe del Ministerio Público en el Bío Bío, pidiendo su inhabilitación para seguir en el concurso que busca seleccionar a quien será el primer fiscal para la región de Ñuble.

La presentación es suscrita por la presidenta del gremio Trinidad Steinert, quien explicó que si bien siempre se han opuesto a que fiscales regionales postulen al mismo cargo en otras zonas geográficas, en el caso de Contardo se da una situación aún más irregular y al margen -dijo- de la Constitución.

Argumentó que se trata de una candidatura -sin que Contardo haya ni siquiera renunciado- y que se da en la misma división geográfica pues si bien Ñuble ya fue creada por ley, la nueva región no lo será oficialmente hasta septiembre próximo.

Otro antecedente que la presidenta de los fiscales agrega y que califica de irregular es que Julio Contardo podría estar compitiendo en una situación de superioridad respecto de los otros cinco candidatos y que por ello los ministros de la Corte de Apelaciones de Chillán debieran desechar la postulación.

La presentación y denuncia se hace a días de que el tribunal de alzada sesione para conformar la terna de la cual el fiscal nacional, Jorge Abbott, elegirá al jefe del Ministerio Público para Ñuble, a partir del 6 de septiembre.

Radio Bío Bío intentó obtener la reacción del fiscal regional del Bío Bío, sin que hasta ahora se entregara una versión al respecto, mientras que mañana viernes el tribunal podría pronunciarse sobre la solicitud.