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Más de 14.000 profesores han fallecido a la espera del pago de la deuda histórica
Publicado por: Matías Vega La información es de: Diario El Centro
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Son alrededor de 76 mil docentes en Chile los afectados por la deuda hist√≥rica del magisterio, de los que se estima que unos 14.000 han fallecido, seg√ļn cifras manejadas por el Ministerio de Educaci√≥n y el Colegio de Profesores.

Así lo consignó el Diario El Centro, que también detalla que el problema se remonta a 1981, cuando las escuelas fueron traspasadas a los municipios. Desde entonces estos recursos no se han cancelado a los docentes.

Seg√ļn dirigentes gremiales de la regi√≥n del Maule, donde la cifra de profesores muertos con su deuda impaga asciende a 2.500, “el mayor valor que vemos en este catastro es que por primera vez hay un reconocimiento oficial del Estado de Chile”.

No obstante, advierten que “ya han llegado varios reclamos de gente que no est√° en la lista, pero esperamos que no sean tantos casos y que el Mineduc establezca un procedimiento a trav√©s del cual esas personas puedan ser incorporadas”.

Tambi√©n se√Īalaron que, debido a los altos montos que se calculan a la fecha por esta deuda, los sucesivos gobiernos a los que se les ha planteado el tema la han considerado impagable.

Si bien desde el Colegio de Profesores no se ha levantado una propuesta, se√Īalan que han hecho suya la que levant√≥ una comisi√≥n parlamentaria el 2009, que establece que podr√≠a ser un bono de dinero, m√°s un aumento en las pensiones de los profesores jubilados.

Esto es crucial, dicen, debido a los bajos montos de las pensiones que reciben a√ļn muchos profesores jubilados.

Cómo nació la deuda

Edgardo Barra es dirigente de los profesores jubilados de Curicó, y vicepresidente del Colegio de Profesores del Maule. Recuerda cómo nació esta deuda del Estado chileno.

“En el a√Īo 81′, cuando las escuelas fueron traspasadas a los municipios, ah√≠ se inicia este proceso. Son recursos que nunca llegaron, es un reajuste que acord√≥ la Dictadura en ese tiempo, y que obligaba a un mejoramiento salarial base a todos los empleados p√ļblicos. Los profesores eran empleados p√ļblicos porque depend√≠an del Ministerio de Educaci√≥n”, relata.

Continua explicando que “se pag√≥ un a√Īo, creo que se alcanz√≥ a pagar el 20% de ese reajuste, porque era en cuotas. Despu√©s los alcaldes desconocieron esa deuda, simplemente dijeron que ahora los profesores no eran ya empleados p√ļblicos”.

Un caso emblemático es el de la comuna de Pudahuel, donde sí se pagó la deuda. Ello sirve para comparar la situación de esos profesores con la del resto que quedó con la deuda impaga.

“La diferencia de sueldo en ambos casos es de aproximadamente $280 mil. En 37 a√Īos, sumado esos montos, son miles de millones”, explica en este sentido.

Revisión de casos

Respecto de los pasos a seguir, Edgardo Barra detalla que en marzo comenzarán con la tarea de recabar los casos locales de profesores que no aparecen en el documento que entregó el Ministerio de Educación.

‚ÄúIndividualmente, ya hay muchos profesores que ya lo han revisado, porque hay un software al cual uno ingresa y colocando su Rut puede saber si est√° o no‚ÄĚ, dijo Barra.

Cuenta que al menos él ya ha detectado unos seis casos entre sus conocidos.

Sin embargo, sobre el devenir de este tema, el dirigente se muestra más bien pesimista a la vez que desliza una crítica hacia sus colegas, comentando que en las acciones para seguir luchando por este tema son muy pocos los que se movilizan.

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