Nacional
Inician construcción de nueva cárcel en Talca: albergará hasta 1.852 internos
Publicado por: Roc√≠o Sep√ļlveda La informaci√≥n es de: Diario El Centro
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En doce etapas se construirá la nueva cárcel de Talca en la localidad rural de Aldea Campesina, al norte de Talca, con plazo de ejecución de 34 meses y que significará una inversión total de 94 mil millones de pesos, con capacidad para 1.852 hombres y mujeres, ya sea imputados o condenados.

Se trata del Centro de Educaci√≥n y Trabajo La Laguna, proyecto que debi√≥ esperar a√Īos de tramitaci√≥n, postergaciones y un redise√Īo, hasta que finalmente el Ministerio de Justicia entreg√≥ el terreno al Ministerio de Obras P√ļblicas (MOP), dando paso a que la empresa constructora ‚ÄúAcciona S.A.‚ÄĚ comenzara la instalaci√≥n de faenas, consign√≥ Diario El Centro.

Ello luego que la Contralor√≠a Regional del Maule diera lugar a la ‚Äútoma de raz√≥n‚ÄĚ del proceso de licitaci√≥n realizado por el MOP. As√≠ el 19 de agosto pasado se dio inicio al contrato y, un mes despu√©s, esto es, el 29 de septiembre, la empresa comenz√≥ con el cierre perimetral de la propiedad, traslado de maquinaria y personal.

La seremi de Justicia, Mar√≠a Luisa Vallejos, puso √©nfasis en que el nuevo centro de reclusi√≥n tendr√° cobertura regional y, por lo tanto, permitir√° regularizar la grave sobrepoblaci√≥n que tienen los actuales penales. A√Īadi√≥ que el recinto tambi√©n contar√° con espacios para una segregaci√≥n efectiva de los internos.

Instalaciones

Ello por cuanto de los 14 m√≥dulos, un total de 11 se destinar√°n a imputados y condenados de sexo masculino; otro m√≥dulo albergar√° √ļnicamente a mujeres; tambi√©n habr√° un m√≥dulo exclusivo para personas con VIH que incluir√° una comunidad terap√©utica; y otro m√≥dulo especial destinado a internos en situaci√≥n de discapacidad. A ello se agregan zonas para una escuela en la unidad penal, talleres, secci√≥n de preparaci√≥n de alimentos y visitas de familiares.

El proyecto incluye un espacio para residencias de personal de Gendarmería, por cuanto serán 447 funcionarios entre civiles y uniformados, además tendrá 58 mil metros cuadrados de construcción, con secciones internas y externas, donde se consideran áreas verdes y zonas de seguridad, mitigando el impacto visual.

URL CORTA: http://rbb.cl/igep
Tendencias Ahora