Nacional
Plan de Descontaminación Atmosférica en Talca y Maule redujo un 45% la contaminación
Publicado por: Roc√≠o Sep√ļlveda La informaci√≥n es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La regi√≥n del Maule tuvo una disminuci√≥n del 45% – en comparaci√≥n a 2016 – en la contaminaci√≥n atmosf√©rica de las comunas de Talca, Maule, Curic√≥ y Linares, durante abril y septiembre de este a√Īo, gracias a las medidas tomadas por el Plan de Descontaminaci√≥n Atmosf√©rica (PDA).

Con un total de 27 episodios cr√≠ticos por mala calidad del aire, 10 preemergencias y 17 alertas ambientales, se demostr√≥ que la Gesti√≥n de Episodios Cr√≠ticos (GEC) permiti√≥ disminuir las emisiones de material particulado fino o MP 2.5, proveniente de las estufas a le√Īa en las viviendas y el cual es nocivo para la salud de la poblaci√≥n.

Lo anterior se logró gracias a un programa de recambio de calefactores, por parte del Ministerio del Medio Ambiente, el que tuvo una inversión de más de 3 mil millones de pesos, los que se consideraron para el recambio masivo de 2.766 calefactores (1.300 en Talca-Maule, 1.013 en Valle Central de la Provincia de Curicó y 453 en Linares).

El PDA de Talca y Maule, estar√° en vigencia hasta el a√Īo 2026, debido a que ‚Äúel trabajo que empezamos el a√Īo 2014, ha rendido frutos positivos y esto se debe a que la comunidad en su mayor√≠a est√° acatando controlar las emisiones, de no emitir humos visibles y est√° cambiando estos aparatos contaminantes, ineficientes y peligrosos‚ÄĚ, dijo Mar√≠a Eliana Vega, seremi del Medio Ambiente.

En la comuna de Curicó se constató una disminución en un 15% la contaminación atmosférica, con un total de 29 episodios críticos, de los cuales 0 corresponde a emergencia, 7 a preemergencias y 22 alertas. En tanto en Linares, la disminución fue de un 22% de contaminación atmosférica, con un total de 43 episodios críticos, de los cuales 4 corresponde a emergencia, 18 a preemergencias y 21 alertas.

Tendencias Ahora