Nacional
Estudian insecto anterior a los dinosaurios que a√ļn habita en Chile
Publicado por: Omar Sanhueza La información es de: Diario El Centro

Los cient√≠ficos Bob Kemp, Stephen Butler y Graham Vick, todos ingleses, identificaron que uno de los pa√≠ses donde est√° presente la ‚ÄúPhenes Raptor‚ÄĚ es Chile, en la comuna de San Clemente.

Esta informaci√≥n los trajo hasta este lugar precordillerano de la regi√≥n del Maule donde montaron su centro de investigaci√≥n para encontrar la especie √ļnica en su tipo.

Bob Kemp explic√≥ que llevan varios d√≠as en la zona y que durante estas √ļltimas horas se han dedicado a buscar larvas del insecto volador que tambi√©n tiene su h√°bitat en Australia, Nueva Zelanda, Jap√≥n, Norte Am√©rica.

‚ÄúEs muy interesante porque se mantiene de manera sorprendente de la era prejur√°sica y siguen hoy en d√≠a, casi exactamente como eran. Estamos descubriendo d√≥nde est√°n espec√≠ficamente. Es una especie la que estamos investigando y viene desde antes de la √©poca de los dinosaurios‚ÄĚ, se√Īal√≥ el investigador.

Han visto y fotografiado el Phenes Raptor en la zona precordillerana, pero sus esfuerzos se est√°n concentrando en identificar c√≥mo sobreviven y por lo que han descubierto, se reproducen en peque√Īos cursos de agua, con escasa corriente y escasa profundidad.

Kemp enfatizó que la investigación que están llevando a cabo es desde la perspectiva de un estudio constante y abultado.

‚ÄúEn Chile hay miles de especies que son end√©micas, que son √ļnicos del pa√≠s y eso indica que Chile es muy vers√°til y atractivo para estudiar. Nos gustar√≠a que m√°s gente de Chile se interese por estudiar este insecto, porque son tan distintos y tan diversos. Parece que nadie est√° interesado en este pa√≠s en hacerlo. Fuimos a un museo en Santiago para discutir con personas sobre esta especie y nadie est√° interesado. Descubrimos que la larva no est√° estudiada en Chile pero s√≠ hay estudios, art√≠culos, investigaciones de la especie a nivel internacional‚ÄĚ, manifest√≥ el brit√°nico.