Durante la jornada de este martes, cuatro funcionarios de la Municipalidad de Cauquenes fueron formalizados ante el Tribunal de Garantía de Talca por presunto fraude al fisco. Se trata de Olga Orrego, Walter zapata y Marco Arellano, además del jefe de servicio, Pedro Ramonet, todos trabajadores del Departamento de Tránsito.

La investigación desarrollada por peritos de la Policía de Investigaciones (PDI) permitió establecer que los funcionarios, con el consentimiento del responsable de departamento, viajaron a Santiago durante los últimos tres años para vender permisos de circulación a nombre de la municipalidad, materia que también está expresamente prohibida por la Contraloría General de la República.

Los detectives explicaron que ante la situación, la municipalidad habría dejado de percibir cerca de $180 millones, cifra que se desconoce si fue cobrada al momento de pagar los permisos de circulación o bonificada.

Lo que sí está claro es el monto defraudado, hecho por el que se responsabiliza como autores a los funcionarios: Olga Orrego, Walter zapata y Marco Arellano.

“Ellos iban a diversas automotoras o departamentos a vender permisos de circulación, los cuales eran entregados a un valor inferior al que correspondía según el sistema, o en los cuales se permitía la venta no obstante existir pagos pendientes de multas de permisos de circulación por Tag o tránsito”, afirmó el fiscal Francisco Ávila.

De esta forma el ente persecutor presentó los antecedentes al Tribunal de Garantía, el que acogiendo sus argumentos dispuso el arraigo nacional de los cuatro imputados y fijó como plazo de la investigación cinco meses.