VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Sindicato de Trabajadores de Transportes Vía Futuro interpuso una demanda por tutela laboral en la Región del Bío Bío debido a condiciones laborales precarias. Se destacan jornadas laborales de hasta 16 horas sin pago de horas extras ni beneficios legales, falta de espacios para comer y baños, además de trabajadores sin contrato. La acción legal busca reajuste salarial, pago de horas extras y regularización de subsidios.

El Sindicato de Trabajadores de Transportes Vía Futuro presentó una demanda por tutela laboral contra la empresa denunciando precarias condiciones laborales en la región del Bío Bío.

En la acción legal denuncian extenuantes jornadas de trabajo que alcanzan las 16 horas, sin pago de horas extras, bonos o gratificaciones legales.

A eso añaden que no cuentan con un lugar para comer ni con un baño y, en algunos casos, ni siquiera con un contrato, afirmó Diego Gómez, abogado que representa al sindicato.

El abogado comentó además que el petitorio de la tutela laboral presentada por Defensa Litigios contempla un reajuste de remuneraciones, pago de horas extras y regular el pago efectivo de los subsidios correspondientes a las tarifas rebajadas por el Ministerio de Transporte.

Si bien indicó que en este caso se trata de Vía Futuro, esta es una realidad que se repite en distintas líneas de transporte urbano.

La demanda se presentó de manera formal en tribunales, junto a dos representantes del sindicato.

La información es de Catalina Figueroa