VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, anunció en una reunión en Concepción nuevas medidas de ayuda monetaria para familias afectadas por incendios forestales en la región del Bío Bío. Las ayudas incluyen el Bolsillo Electrónico para la autoconstrucción y el Bono de Acogida, sumándose a beneficios previos como el Bono Electrónico de Emergencia y el Bono de Recuperación. Estas medidas buscan apoyar la etapa inicial de recuperación, no la reconstrucción definitiva.

Durante la mañana de este viernes, en el marco de una reunión de autoridades en la sede de Senapred en Concepción, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, se refirió a las nuevas medidas y alternativas de ayuda monetarias, las cuales serán dirigidas a las familias afectadas por los recientes incendios forestales en la región del Bío Bío.

Entre los nuevos beneficios económicos, se encuentran el Bolsillo Electrónico para la autoconstrucción y el Bono de Acogida, sumado a las medidas estatales iniciales del Bono Electrónico de Emergencia y el Bono de Recuperación.

Tras la reunión del Comité de Ayuda Temprana, Elizalde anunció que se reforzarán las primeras ayudas y se incorporarán nuevos beneficios para apoyar a las familias en esta etapa inicial de recuperación.

Bolsillo Electrónico para la Autoconstrucción

En cuanto a la reconstrucción de viviendas, el ministro indicó que continuará el proceso de instalación de viviendas de emergencia. Sin embargo, muchas familias ya han iniciado la autoconstrucción de sus hogares, generalmente no definitivos, pero sí funcionales para enfrentar el invierno.

En este contexto, se establecerá un nuevo beneficio: el Bolsillo Electrónico para la Autoconstrucción, que consiste en un monto de 150 UF, entregado en tres pagos, destinado a facilitar la habitabilidad de emergencia para quienes ya están en proceso de reconstrucción por sus propios medios.

Bono de Acogida

Adicionalmente, se entregará un Bono de Acogida de 10 UF, que proporcionará recursos adicionales a las familias durante el periodo de habitabilidad transitoria, es decir, mientras se consolidan sus viviendas de emergencia.

El ministro enfatizó que estas medidas corresponden a un paso inicial previo a la recuperación o reconstrucción definitiva, que requerirá un aporte mayor de recursos.

Elizalde, en medio de la entrega de los detalles de los nuevos aportes monetarios de parte del Estado a las familias afectadas, resaltó que estas medidas no son para la reconstrucción para vivienda definitiva, sino que más bien apoyos provisorios.

“Son recursos para la habitabilidad de emergencia, para personas que ya están autoconstruyendo y que, por tanto, requieren recursos para comprar materiales y los recursos van a estar asociados a que se utilicen en el comercio formal que provee materiales de construcción”, resaltó.

Esto, según lo anterior, contribuirá a que las familias “tengan recursos adicionales para enfrentar la contingencia durante este período mientras se lleva adelante la habitablidad transitoria o habilabilidad de emergencia”.

Retiro de escombros e instalación de viviendas

Sobre el retiro de escombros, Elizalde destacó los avances significativos en este proceso, que es coordinado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en conjunto con el Ministerio de Vivienda (Minvu)

Una vez finalizado este trabajo, se procederá a la instalación de las viviendas de emergencia y se apoyará a quienes opten por la autoconstrucción asistida.