VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Tribunal condena a 40 días de cárcel en libertad a gestor cultural Hansel Silva por uso de facturas falsas que ocasionaron evasión fiscal de $150 millones. Absuelto por 13 boletas, condenado por 2. Presentará recurso ante Corte Suprema. Deberá pagar multa de $700 mil en 10 cuotas. Argumenta inexistencia del delito y busca absolución.

Una pena de 40 días de presidio, que será cumplido en libertad, dictó el Tribunal Oral de Concepción contra el gestor cultural Hansel Silva, quien fue acusado por el Ministerio Público y llevado a juicio por el uso de facturas ideológicamente falsas que permitieron evadir impuestos por cerca de 150 millones de pesos.

Esa sanción tiene que ver con dos de las 15 facturas por las cuales fue la investigación, y en la que el Servicio de Impuestos Internos fue querellante. Por 13 boletas, el acusado fue absuelto y condenado finalmente solo por dos, aspecto por el que presentará un recurso a la Corte Suprema, adelantó Silva.

Consultado por el hecho de que los jueces dieran por acreditado el uso ilegal de facturas y el daño a las arcas de Impuestos Internos, Silva sostuvo que también se pedirá al máximo tribunal decretar la absolución por la inexistencia del delito.

El gestor cultural también recibió como pena el pago de 700 mil pesos como multa a beneficio fiscal, dinero que podrá pagar en 10 cuotas.