VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La fiscal regional del Bío Bío resaltó en su cuenta pública el alto éxito en las investigaciones por homicidios, logrando la prisión preventiva para el 91% de los imputados, destacando el respaldo del fiscal nacional a esos resultados a pesar de la sobrecarga de trabajo. La gestión de Marcela Cartagena desde el 2018 fue evaluada, con énfasis en la labor de unidades como ECOH en la resolución de causas de homicidio. Se destacaron casos como el presidio perpetuo calificado para el autor de un homicidio en Los Ángeles y la detención por el crimen de Paola Riveros.

La fiscal regional del Bío Bío destacó en su cuenta pública el éxito en las investigaciones por homicidios, logrando la prisión preventiva para el 91% de los imputados. El Fiscal Nacional calificó como un logro las cifras, considerando la recarga de trabajo regional debido a un problema que es nacional, como la falta de persecutores.

Fue la última cuenta como fiscal regional de Marcela Cartagena y por eso su evaluación abarcó no solo el 2025 sino también los logros durante su gestión iniciada el 2018, y que termina en agosto próximo.

Entre los logros destacados estuvo los resultados y la labor de unidades como la de Alta Complejidad, de Análisis Criminal y del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios, atribuyendo al grupo ECOH los resultados en las causas por homicidio.

Al respecto, la fiscal Cartagena coincidió con el Ministerio de Seguridad en cuanto a la baja en los asesinatos, lo que no descartó que pueda deberse a la efectiva persecución de esos delitos.

Por ejemplo, subrayó el presidio perpetuo calificado obtenido para el autor del homicidio de una adolescente en Los Ángeles y la detención del imputado por el crimen de Paola Riveros en San Pedro de la Paz en agosto pasado.

En la cuenta pública del Ministerio Público, que se efectuó en la Base Naval de Talcahuano, estuvo presente el fiscal nacional Ángel Valencia, quien destacó los resultados del organismo en el Bío Bío, a pesar de la falta de persecutores que espera sea subsanada antes de julio.

En la cuenta pública estuvo también como invitado el subsecretario de Seguridad, Rafael Collado, a cargo de las políticas contra la delincuencia.