VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El alcalde de Lota, Jaime Vásquez, atribuye demanda millonaria de profesores a gestiones anteriores irresponsables. 119 docentes demandan al municipio por $20 mil millones debido a deuda previsional entre 2019 y 2024. Vásquez afirma que heredó la situación y realizó modificaciones presupuestarias para pagar deudas de salud de los trabajadores. En total, enfrentan unos 200 juicios laborales y de cobranza. Además, hay una querella por apropiación indebida presentada por ConSalud contra el alcalde.

El alcalde de Lota, Jaime Vásquez, afirmó que están “pagando las consecuencias” de “administraciones anteriores irresponsables”. Esto, debido a la demanda civil presentada por más de un centenar de profesores en contra del municipio por más de $20 mil millones.

En conversación con Radio Bío Bío, el jefe comunal indicó que los docentes están en su derecho de presentar las acciones civiles y penales que estimen convenientes, pero recalcando que todo se debe a la “herencia de gestiones pasadas”.

Esto se suma, según expuso, a que bajo su mandato municipal, la Educación ya estaba en manos de un administrador provisional para ser traspasada al Servicio Local Andalién Costa.

En concreto, 119 profesores demandan a la corporación edilicia por 20 mil millones de pesos por daño moral y perjuicios a consecuencia de deuda previsional entre 2019 y 2024.

Vásquez afirmó que debido a esa situación, hicieron una modificación presupuestaria para comenzar a pagar las deudas en materia de salud de los trabajadores de la Educación de Lota, cuyo monto superaba los 600 millones de pesos. A su juicio, eso reafirma que “hubo administraciones anteriores irresponsables”.

Por deudas en Educación, serían alrededor de 200 juicios laborales y de cobranza los que enfrenta el municipio en esa materia.

A ello se suman querellas como la presentada por ConSalud en contra de Vásquez por apropiación indebida, acusando la Isapre de “distraer cotizaciones”, correspondientes a 34 millones de pesos de trabajadores entre diciembre de 2023 y julio de 2024.

Otra querella contra municipio

Si bien se trata de deudas arrastradas de administraciones anteriores, actualmente el alcalde Vásquez es el representante legal del municipio y, por tanto, a él van dirigidas las querellas. Es más, el presidente comunal del Colegio de Profesores, Gabriel Proboste, confirmó que tienen otra querella en curso.

Hasta la fecha, la casa edilicia de Lota contaría con alrededor del 60% del presupuesto anual, dadas las retenciones del fondo común y del royalty, lo que fue catalogado por Vásquez como un “castigo” del Estado por las deudas que se arrastran desde gobiernos comunales anteriores.