VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El gobierno anunció una inversión de más de $83 mil millones para la provincia de Arauco, Bío Bío, generando mil empleos mensuales y priorizando proyectos de infraestructura en vialidad, obras hídricas y servicios sanitarios rurales. Destacan la reposición del Liceo José de la Cruz Miranda en Cañete, el mejoramiento de la Ruta P-721 en Tirúa, y la construcción de la Rampa Multipropósito en Caleta Punta Lavapie.

Una millonaria inversión en la provincia de Arauco —en la región del Bío Bío— permitirá generar mil empleos mensuales y la construcción de obras que estaban en agenda.

El gobierno presentó un plan de “shock de inversiones” destinado a la provincia de Arauco que supera los $83 mil millones durante el periodo 2025- 2026, priorizando proyectos de infraestructura crítica en vialidad, obras hídricas y servicios sanitarios rurales.

El delegado provincial de Arauco, Humberto Toro, indicó que esta inversión permitirá “impulsar el desarrollo y la seguridad en la provincia“, añadiendo que “los territorios como los nuestros requieren una prolongación y una sustentabilidad de proyectos y de inversión habilitante, y en eso hemos avanzado desde 2022 a la fecha”.

Entre las obras destacadas para la Provincia de Arauco se encuentra la reposición del Liceo José de la Cruz Miranda, en Cañete, actualmente en licitación por un monto de $18.900 millones.

Reposición de liceo en Cañete
MOP

Inversión y más empleo

El alcalde de Cañete, Jorge Radonich, dijo que con esta inversión, además de mejorar la calidad de vida de los vecinos, se generarán empleos. “Hoy día lo que más adolecemos es espacios laborales para nuestra gente. La cesantía ha sido bastante fuerte en la provincia de Arauco, pero con estos proyectos comienza a aparecer la esperanza”, destacó el jefe comunal.

Asimismo, en Tirúa, se ejecutará el mejoramiento de la Ruta P-721, P-722, en el sector Tirúa – Loncotripay – Los Maquis, proyecto que ya se encuentra en ejecución con un monto que supera los $24 mil millones.

Inversiones en la provincia de Arauco
MOP

En lo que se refiere a obras portuarias, en licitación se encuentra la construcción de la Rampa Multipropósito y Ampliación de la Explanada de Caleta Punta Lavapie, en Arauco, con una inversión que supera los $12 mil millones.

Respecto de obras de Agua Potable Rural, considera también el mejoramiento y ampliación del SSR Pehuén, en Lebu, con una inversión que supera los $10 mil millones, y que ya se encuentra en ejecución.

Así también, este shock de inversiones contempla el mejoramiento y ampliación del SSR Tubul, en Arauco, con una inversión que supera los $10 mil 200 millones, y cuya obra ya se encuentra en ejecución.

Plan Buen Vivir

El alcalde de Curanilahue, Luis Gengnagel, destacó el diseño del camino que conecta la comuna con Nacimiento, que calificó de “crucial” para la futura conexión entre las provincias de Arauco y Bío Bío.

El plan de inversiones también contempla iniciativas en el marco del Plan Buen Vivir, con el objetivo de generar un impacto positivo y duradero en el desarrollo productivo y social de las comunidades, explicó el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo.

Las autoridades han enfatizado que la ejecución de estos proyectos generará una importante cantidad de empleos directos e indirectos, con un peak de 1.000 empleos mensuales, reactivando la economía regional y local tras desafíos recientes.