VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Decenas de aves en estado de descomposición fueron encontradas en el borde costero de Penco y Tomé, Bío Bío. Un auditor de La Radio alertó sobre más de 60 aves fallecidas, principalmente gaviotas y jotes. Se teme un riesgo sanitario por el estado de descomposición. El municipio de Penco informó al SAG, indicando preliminarmente que las aves se ahogaron al intentar alimentarse en buques.

Decenas de aves fueron encontradas en evidente estado de descomposición en el borde costero de Penco y Tomé, en la región del Bío Bío.

La situación fue alertada por Luis Pereira, un auditor de La Radio que, paseando con su familia en Playa Negra de Penco, dijo haber visualizado a más de 60 aves fallecidas, “principalmente gaviotas y jotes”.

“Este proceso lleva por lo menos semanas, porque había aves que ya estaban en esqueletos y otras que estaban recién en estado de descomposición”, apuntó.

Agregó que la situación preocupa, al representar un riesgo sanitario para la población, frente al estado de descomposición de las especies.

Municipio por aves muertas en borde costero de Penco

Desde el municipio de Penco, en tanto, la encargada de Medio Ambiente, Natalie Pino, señaló que el problema se informó inmediatamente al SAG. Agregando que —de manera preliminar— la razón de la mortalidad no sería por factores ambientales, pues las aves se habrían ahogado al tratar de alimentarse en buques.

Estas serán retiradas del borde costero y enterradas lejos de la comunidad para prevenir afectación a la población.