VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Empresas pesqueras de la región del Bío Bío alertan del aumento del robo de jurel por parte de bandas organizadas, con 18 personas en prisión preventiva. Pescadores industriales denuncian que la sustracción del recurso se ha vuelto un delito en alza, con ataques violentos que ponen en peligro la seguridad de las tripulaciones. Aunque el Código Penal no tipifica específicamente este delito, los implicados enfrentan cargos por robo con intimidación, fuerza y hurto. Coronel es la comuna más afectada, con el 80% de las recaladas sufriendo asaltos, impactando la economía regional y la sostenibilidad pesquera.

Pescadores industriales de Coronel denunciaron el aumento del robo de jurel en el Bío Bío, donde hay 18 personas en prisión preventiva. Acusaron que detrás del delito hay bandas organizadas, con recursos y jerarquía.

Las empresas productoras de jurel que operan en la región del Bío Bío, denunciaron que el robo del recurso se ha convertido en un delito en aumento, de bandas organizadas que actúan en forma cada vez más violenta.

Desde Pescadores Industriales del Bío Bío señalaron que el fenómeno ha escalado hasta convertirse en una amenaza constante para la seguridad de las tripulaciones y transportistas.

Según indicaron, actualmente hay 18 personas en prisión preventiva, de ellos 3 fueron detenidos esta semana- por sustracción de jurel desde embarcaciones, zonas de descargas y camiones transportistas, todos con antecedentes penales.

Y si bien en el Código Penal no existe la tipificación del delito de sustracción de pescado, están siendo investigados por robo con intimidación, robo con fuerza en lugar no habitado o en bien de uso público, hurto e ilícitos asociados.

Así explicó Francisco García, abogado de los Pescadores Industriales del Bío Bío.

Según comentaron desde el gremio, el robo de jurel ha tenido un aumento exponencial en los últimos años, situando a Coronel como la comuna más afectada. Los ilícitos perjudican al 80% de las recaladas que se realizan en dicha localidad. Es decir, 8 de cada 10 barcos pesqueros que llegan a la zona se ven enfrentados a violentos asaltos, poniendo en riesgo la integridad de sus tripulantes.

Añadieron que los denominados “gatos” cometen este tipo de delitos prácticamente todos los días durante las temporadas de captura, afectando la economía regional, el orden público y la sostenibilidad de la principal pesquería del país.

Por ello, los Pescadores Industriales del Bío Bío buscan que se replique la acción coordinada público privada que actualmente se impulsa para abordar el robo de salmón, donde se han implementado estrategias robustas para fiscalizar y perseguir a sus autores.