VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Vicente Betancourt Pérez fue condenado a 13 años de prisión por el homicidio de Bayron Patricio Moscoso Masías en Cocholgüe, Tomé, región del Bío Bío. El Tribunal de Juicio Oral de Concepción lo declaró autor del delito de homicidio simple. Durante una fiesta en la caleta de Cocholgüe, Betancourt y su hermano intentaron ingresar por la fuerza, lo que desencadenó una discusión que terminó con Moscoso apuñalado. Aunque inicialmente se acusó al hermano por lesiones menos graves, se determinó que Betancourt fue el responsable.

A 13 años de cárcel fue sentenciado Vicente Betancourt Pérez por el homicidio de Bayron Patricio Moscoso Masías, joven militar que fue atacado a puñaladas en julio de 2022 en el sector de Cocholgüe, en Tomé, región del Bío Bío.

El veredicto lo dictó el Tribunal de Juicio Oral de Concepción, respecto de Vicente Benjamín Andrés Betancourt Pérez, en calidad de autor del delito de homicidio simple.

En el juicio se dio por acreditado que la madrugada del 9 de julio de 2022, la víctima estaba compartiendo con amigos en una fiesta en la caleta de Cocholgüe, hasta donde llegó el ahora condenado junto a su hermano y otras dos mujeres.

Intentó ingresar por la fuerza a fiesta y mató a joven

Pese a no estar invitados a la fiesta, el grupo comenzó a golpear la reja para intentar ingresar a la fuerza. Ante eso, algunos de los invitados de la convivencia salieron y se inició una discusión en la vía pública.

En ese contexto, el joven Moscoso Masías fue atacado por el imputado y el hermano de este, recibiendo cuatro puñaladas que le causaron la muerte.

El magistrado del TOP de Concepción, Rogelio Inostroza Rivera, explicó que se cambió el delito imputado en primera instancia, correspondiente a lesiones menos graves, ya que se había establecido que el responsable de la muerte de Moscoso era el hermano de Betancourt, quien actualmente está fallecido.

No obstante, la familia del joven asesinado -mediante un abogado particular- sostuvo que el responsable era Vicente Betancourt, recientemente condenado.

Además de la pena de cárcel, se establecieron las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos, oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Sumado a lo anterior, el tribunal dispuso que se le tomen muestras biológicas al sentenciado para ingresarlo en el registro nacional de ADN de condenados.