La comunidad del barrio Renacer de Rayenantú en Santa Juana, región del Bío Bío, recibió el apoyo de Carabineros y del Programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) para aprender a identificar y prevenir las estafas telefónicas.
Los vecinos recibieron esta ayuda luego de una serie de inquietudes expresadas respecto a los constantes intentos de estafa a través de llamadas que han afectado a distintas familias del sector.
Fue con este diagnóstico comunitario que el programa estatal precisado realizó el nexo con la Tenencia de Carabineros de la comuna, para concretar así una jornada donde brindar conocimientos y herramientas esenciales para evitar ser víctima de fraudes.
Comunidad de Santa Juana se organiza para enfrentar estafas telefónicas
El encuentro, específicamente, fue un espacio para compartir experiencias y aprender a identificar los riesgos.
El jefe de la Tenencia Santa Juana, teniente Sergio González, destacó el valor de este tipo de actividades al señalar que “fue una actividad bastante entretenida y lúdica con los vecinos del sector”.
“Se tuvo como finalidad realizar una pequeña capacitación y charla orientada a la prevención de delitos y estafas telefónicas, y también orientamos sobre estafas bancarias como la clonación de claves de la cuenta RUT, que es muy recurrente”, añadió el teniente.
González agregó que el objetivo principal de esta actividad fue “generar la duda” en la comunidad para que consulten ante cualquier señal de alerta.
En la instancia, Carabineros entregó pautas claves sobre cómo identificar llamadas maliciosas, explicaron la importancia de no entregar información personal a desconocidos, y detallaron los canales para realizar denuncias de forma anónima.
Margarita Vergara, vecina del sector e integrante de la Juna de Vecinos de Vista Hermosa del Biobío, valoró la actividad y la definió como “muy bonita y amena”. “Agradecemos al teniente, que se dio un tiempo para compartir con nosotros para orientarnos y educarnos sobre cosas que pasan en nuestra comuna”, sumó.
Además, precisó que “en la conversación nos dimos cuenta que varios vecinos habían sido víctima de estos llamados, y pudimos conversar con el resto y así advertirnos de esto entre vecinos. Así nos terminamos cuidando entre todos”.
Tras la realización de la jornada, la secretaria técnica regional del Programa Quiero Mi Barrio, Carolina Toro, destacó que hoy en día nadie está libre de recibir llamadas fraudulentas que buscan obtener claves o solicitar transferencias urgentes por supuestos peligros familiares.
Por lo anterior, subrayó la capacidad del equipo de identificar las temáticas que más aquejan a la comunidad. “Este taller lo que buscó fue poner en alerta. Hay que estar más atentos a llamadas que pueden ser a veces maliciosas y que pueden poner en riesgo a la comunidad de Santa Juana”, indicó.
En la misma línea, el alcalde, Ángel Castro, se refirió a la importancia de esta alianza entre personal policial y el programa que se ejecuta en la comuna desde mediados de 2023.
“Me parece muy destacable la estrategia de la cercanía de Carabineros con los barrios, no solamente en el ámbito de poder aplicar la ley, sino que de potenciar el diálogo con los vecinos y el cómo nos podemos cuidar entre todos en este tema de las estafas”, declaró el jefe comunal.