VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Un intenso operativo desplegado por Carabineros en Contulmo, Bío Bío, busca a responsables del atentado incendiario en fundo El Peral, atribuido a la Weichan Auka Mapu. Se centra en cerros de la comuna para capturar a miembros de la WAM, con una persona detenida. Coordinado por Defensa Nacional y Fiscalía, busca identificar a los autores del ataque que dejó cuatro maquinarias y cinco vehículos quemados, con mensaje reivindicativo.

Un intenso operativo desplegó este miércoles personal especializado de Carabineros en Contulmo, región del Bío Bío, para dar con el paradero de los responsables del atentado incendiario que afectó al fundo El Peral. Se ha reportado la detención de una persona hasta el momento.

Se tratan de diligencias focalizadas en las zonas de los cerros de la comuna para capturar a miembros de la Weichan Auka Mapu (WAM), quienes habrían reivindicado el ataque ejecutado esta mañana en un predio de forestal Arauco.

Según información de Radio Bío Bío, hay una persona detenida hasta ahora, aunque no se ha confirmado si está relacionada directamente con el hecho en cuestión.

El operativo encabezado está por la Jefatura de Defensa Nacional en coordinación con la Fiscalía y otras instituciones, como el propio Gobierno, para identificar y detener a los autores del atentado ocurrido en Contulmo.

Cabe recordar que el ataque dejó como saldo cuatro maquinarias y cinco vehículos quemados. En el lugar se encontró un escrito reivindicativo de la WAM.

“Miguel Llanquileo, Luis Tranamil. Alex Lemun, Yordan LLempi, Camilo Catrillanca, Ercik Montoya, Alejandro Liguen, justicia mapuche. Nuestro objetivo es el Wallmapu”, reza el mensaje hallado en el sitio del suceso.

En tanto, esta misma tarde Carabineros de Control de Orden Público (COP) recuperó dos camionetas que fueron robadas el grupo de entre 10 a 12 encapuchados armados que habrían efectuado el atentado.

Lee también...