VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Evacuación preventiva de colegios en Penco debido a intenso olor a gas. Se activó protocolo de emergencia y evacuaron establecimientos municipales y subvencionados. Alcalde Vera menciona posible origen en descarga de petróleo en la bahía. Bomberos realizan mediciones para determinar fuente del olor. Pedirán informe a Seremi de Energía y a la Armada.

Una evacuación preventiva de establecimientos educacionales se realizó en Penco —en la región del Bío Bío— por un intenso olor a gas en el ambiente.

La información fue confirmada por el alcalde Rodrigo Vera a Radio Bío Bío en Concepción, detallando que se activó el protocolo de emergencia y se evacuó de forma controlada a los establecimientos municipales y subvencionados de la comuna.

Descargas de petróleo en la bahía

Según precisó, el intenso olor se percibe en gran parte de la comuna y están pidiendo los antecedentes para establecer el origen de la emanación.

“Voy a volver a oficiar a la Armada para que nos pueda entregar los antecedentes y estamos en proceso de investigación porque posiblemente sería de la descarga de petróleo”, indicó Vera.

Junto con eso, pedirá a la Delegación Presidencial un informe a la Seremi de Energía, ya que “esto ocurre cuando se genera esta descarga de petróleo en la bahía”.

Unidades de Bomberos están desplegadas en distintos puntos haciendo mediciones para establecer el origen del intenso olor a gas.

Armada descarta que olor provenga de faenas de buques

La Gobernación Marítima de Talcahuano emitió un comunicado donde informó que “durante el día no se han realizado faenas de alije ni descargas de petróleo en la bahía, por lo que se descarta que la emanación de olores provenga de faenas de buques”.

Pese a lo anterior, se desplegaron unidades marítimas hacia el sector con el propósito de verificar la situación y constatar las condiciones de las embarcaciones presentes en el área, asegurando “la nula presencia de emanaciones desde las naves ancladas en la bahía”.

Para finalizar, indicaron que “la Autoridad Marítima reafirma su compromiso con la seguridad de la comunidad y la protección del medio ambiente acuático, manteniendo una vigilancia constante ante cualquier eventualidad que pudiera afectar al borde costero”.