VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Vía Láctea se suma a Las Galaxias y Nueva Llacolén incorporando buses eléctricos en Talcahuano. La empresa adquirirá una máquina para iniciar un plan piloto en el servicio 10 JL, que recorre Chiguayante, Concepción y los cerros de Talcahuano. Los buses ya han sido probados en pendientes de hasta un 36%, con resultados satisfactorios. Esta adquisición refleja el interés por integrar buses eléctricos al transporte público del Gran Concepción, apoyado por la licitación que incluye 50 buses eléctricos para Coronel - Lota.

Los buses eléctricos llegarán a los cerros de Talcahuano, en la región del Bío Bío. Esto porque la línea Vía Láctea anunció que comprará una máquina para iniciar un plan piloto y así prestar servicios con buses de acceso universal y de estándar red.

A tres aumentaron las empresas del transporte público que han anunciado la incorporación de buses eléctricos a su flota. Se trata de Las Galaxias, Nueva Llacolén y ahora Vía Láctea, que comprará un bus para llegar con este tipo de máquinas a los cerros de Talcahuano.

Será el servicio 10 JL, que pasa por Chiguayante, Concepción y por los cerros de Talcahuano, específicamente por Mirador del Pacífico y Centinela, detalló Víctor Fuenzalida, asesor de la Alianza Gremial del Transporte Público, precisando que se trata de un plan piloto y ya realizaron las pruebas.

Según explicó, los buses eléctricos están configurados para circular por pendientes de un 20% y la Subida del Pescador tiene un 35-36% de pendiente. En ese contexto, Vía Láctea invitó a distintos fabricantes a realizar pruebas, una de las cuales entregó resultados favorables. De ahí la decisión de la empresa de adquirir un bus eléctrico.

Revisa la prueba realizada en la Subida del Pescador en Talcahuano:

Esta adquisición demuestra el interés de incorporar buses eléctricos al transporte público del Gran Concepción, indicó el seremi de Transportes, Patricio Fierro.

La licitación para el sistema de transportes de Coronel – Lota incluye 50 buses eléctricos. Actualmente, son 16 las micros de este tipo, de la empresa Ruta Las Playas, que están circulando por las calles del Gran Concepción. Las baterías de las máquinas tiene una duración de al menos 10 años.

Estiman que en enero estará en servicios el primer bus eléctrico que llegará a los cerros de Talcahuano, correspondiente a uno de los recorridos de la línea Vía Láctea.