Esta mañana de viernes, pobladores de tomas de Curanilahue, en la región del Bío Bío, interrumpieron el tránsito en ambos sentidos de la Ruta 160. Por este hecho, dos personas -un hombre y una mujer- fueron detenidos.
Lo anterior, específicamente, a la altura del kilómetro 82, en sector del aserradero El Colorado, hacia el norte de la comuna antes mencionada.
Según información de Radio Bío Bío, se trató de un grupo de al menos 20 personas que encendieron barricadas incendiarias. Debido a esto, se registró una gran congestión vehicular en el lugar desde poco antes de las 06:00 horas.
El delegado presidencial provincial de Arauco, Humberto Toro, confirmó la intervención policial para liberar la ruta. “Están obstaculizando el tránsito y, por lo tanto, ya se está movilizando los medios policiales para el despeje”, dijo durante la mañana.
Agregando “lo más probable pueden ser personas vinculadas de las tomas, no tenemos antecedentes todavía, pero probablemente puede ser esa la situación”. Algo que, posteriormente, fue confirmado por La Radio. Cabe precisar que, pasadas las 09:00 horas y tras una segunda instancia de diálogo, finalmente se despejó la ruta.
Recordemos que, en este contexto, antecedentes recopilados por este mes dan cuenta que al menos tres sectores de tomas serían desalojados en los próximos días. Esto, con la intervención de Carabineros, tras haber fracasado el intento de que las familias voluntariamente salieran del lugar.
Los inminentes desalojos afectarían a los vecinos de Plegarias, Cerro Bulnes y Colico Norte, esta última la llamada “toma VIP” por el tamaño y valor de las viviendas construidas.