VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, anunció la aplicación de la Ley Aula Segura a dos adolescentes sorprendidos con un arma de fuego y marihuana en el Colegio Michaihue de San Pedro de la Paz, en la región del Bío Bío. Un profesor alertó sobre la situación. Cataldo expresó consternación y coordinación con el Ministerio de Seguridad Pública. Se activarán protocolos de Aula Segura y se evalúa presentar querella. Los adolescentes fueron detenidos por infracción a la Ley de Control de Armas y la Ley 20.000.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, anunció que se aplicará la ley de Aula Segura contra los dos adolescentes detenidos dentro del Colegio Michaihue en San Pedro de la Paz, región del Bío Bío, tras ser sorprendidos con un arma de fuego y marihuana.

De acuerdo a información de Radio Bío Bío, fue un profesor de los estudiantes quien se percató de la situación cuando los menores de edad se traspasaban el arma y la droga.

Cataldo señaló que estaban consternados con el hecho, por lo que se aplicará la ley precisada. Dijo, además, que trabajarán con el Ministerio de Seguridad Pública para investigar el caso.

Aplicarán Aula Segura a alumnos sorprendidos con arma y droga en colegio de San Pedro

“Estamos activando todos los protocolos, de hecho conversé con el director ejecutivo del Servicio Local Andalién Costa, quien va a activar obviamente Aula Segura con todo lo que ello implica”, declaró el secretario de Estado.

A ello, añadió que están a la espera de peritajes para evaluar otras acciones, como por ejemplo, la presentación de una querella. “Eso va a depender de lo que arrojen en primer lugar las investigaciones”, detalló.

Al respecto, el capitán de la Sexta Comisaría de San Pedro de la Paz, César Gallegos, explicó a La Radio el procedimiento realizado, y cómo se dio la detención.

Los adolescentes fueron detenidos y puestos a disposición del tribunal, específicamente, por los delitos de infracción a la Ley de control de armas, y a la Ley 20.000.

Por su parte, los apoderados reaccionaron preocupados frente a la situación, y esperan que el colegio tome medidas ante el mismo.

Cabe precisar que este no es el primer hecho que involucra a estudiantes detenidos por porte de arma de fuego al interior de un establecimiento educacional en San Pedro de la Paz.