VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Joven de 27 años, líder de banda criminal en Bío Bío, detenido en San Pedro de la Paz tras un año prófugo. Realizaban robos con armas de fuego, encerrando víctimas para robar dinero, joyas y vehículos. Banda "6,5 al crimen" cometía delitos violentos, encerrando a personas en baños. Seremi de Seguridad Pública destaca impacto económico y emocional en víctimas.

Un joven de 27 años, que estaba prófugo hace más de un año, fue detenido en San Pedro de la Paz, región del Bío Bío. El hombre era líder de una banda de carácter criminal que se dedicaba a intimidar con armas de fuego y encerrar a las víctimas para robarles dinero, joyas, aparatos electrónicos y vehículos.

El inspector Ignacio Vega, de la Brigada de Robos de la Policía de Investigaciones (PDI), se refirió a la forma de operar de los delincuentes, quienes incluso encerraban a las víctimas en sus propios domicilios.

“Se dedicaba a los minimarket, robo con violencia. Estaba compuesta por algunos menores de edad, fueron evolucionando y cumpliendo la mayoría de edad. Fueron realizaron robo a lugares habitados, donde trataban de evitar a las personas”, dijo.

Aun así, comentó, en las últimas investigaciones se estableció que “sí se topaban con gente, provocando algunos delitos de robo con intimidación. En algunos casos, encerraban a gente en el baño y la modalidad que tenían era sustraer vehículos de gama baja, los cuales los levantaban de la vía pública y cometían los robos a casas”.

La banda criminal se denominaba los “6,5 al crimen”; un origen que se atribuye a la jerga carcelaria que indica éxito y fortuna. Además, presumían los robos a través de las redes sociales.

La seremi de Seguridad Pública del Bío Bío, Paulina Stuardo, dijo que estas bandas afectan económicamente a dueños de negocios comerciales, pero también, la violenta manera con la que actuaban involucraba a familias completas.

El imputado tenía 5 órdenes de detención pendiente y será formalizado por 9 delitos: 3 robos en lugar habitado; 2 robos con intimidación y 2 robos con violencia, 1 robo en lugar no habitado y 3 receptaciones.