VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Pescadores artesanales de Hualpén, en la región del Bío Bío, alertan por robos en embarcaciones, con desconocidos sustrayendo motores en Caleta Chome, específicamente. En tanto, guardias nocturnos detectaron intentos de robo en Caleta Lenga. Los afectados presentaron denuncias en la capitanía puerto y Carabineros, recibiendo respaldo del alcalde Miguel Rivera.

Pescadores artesanales de Hualpén, en la región del Bío Bío, están en alerta y han manifestado su preocupación por los robos que han sufrido algunas de sus embarcaciones.

Según detallaron trabajadores de la comuna a Radio Bío Bío, desconocidos llegan a las caletas en lanchas para sustraer los motores de los botes.

En la Caleta Lenga, específicamente, se registró un reciente intento de robo, cuando sujetos llegaron hasta la zona de fondeo de las embarcaciones para concretar lo anteriormente precisado.

Pescadores artesanales de Hualpén manifiestan preocupación por robos

La situación fue detectada por uno de los guardias nocheros de la zona, según comentó a La Radio el presidente del Sindicato de Pescadores, Rodrigo Merino. “Aprovechando la oscuridad tratan de robar los equipos”, describió.

En Caleta Chome, en tanto, no tuvieron la misma suerte, pues Lorenzo Flores, pescador de la zona, sufrió el robo de un motor fuera de borda. “Se llevaron el motor, el estanque, se habían robado todo”, acusó.

Los antecedentes fueron presentados en la capitanía puerto de San Vicente y en Carabineros. Desde la Municipalidad, el alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, comprometió su apoyo a los trabajadores.

“Vamos a conversar con la capitanía de puerto, nos vamos a sentar con los sindicatos de pescadores a través del encargado de borde costero que tenemos dentro del municipio para tomar algunas acciones en ese sentido”, aseguró la autoridad comunal.

Los pescadores pidieron al municipio adelantar la instalación de luminarias en la zona de fondeo de Caleta Lenga, lo que se concretaría en los próximos días.