VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El término del convenio entre el Gobierno Regional del Bío Bío y el Serviu para expropiar el Mercado Central de Concepción, que implicaba una inversión de $17.000 millones, dejó en incertidumbre al municipio sobre la recuperación del deteriorado lugar. El alcalde Héctor Muñoz solicitó una reunión urgente para definir el futuro del diseño del centro comercial. Este revés hace retroceder la situación a 2013, cuando la Corte Suprema instó a la Municipalidad a buscar financiamiento para la restauración.

Como un balde de agua fría cayó en la Municipalidad de Concepción el término del convenio entre el Gobierno Regional del Bío Bío y el Serviu, a través del cual se comprometían $17.000 millones de pesos para la expropiación del paño del Mercado Central.

Y es que, según indicó el jefe comunal, Héctor Muñoz, queda en el aire cómo se sigue con la recuperación de la deteriorada cuadra, ya que con esos recursos también se estaba financiando el diseño de lo que sería el renovado centro comercial.

Por ello, Muñoz instó a una “reunión técnica con urgencia con el Gobierno Regional, con el Minvu, con el Serviu; para poder evaluar todos estos puntos que quedan todavía en la duda. Qué va a pasar con el estudio, con el diseño (…)”.

El retroceso en la situación del Mercado de Concepción

Recordemos que hace sólo unas semanas la corporación edilicia había celebrado lo que se presentó junto al gobernador Sergio Giácaman como una alternativa a la disponibilidad de los primeros $7 mil millones de pesos, que era que los dueños del mercado traspasaban la propiedad al municipio para que el Serviu pudiera ingresar al terreno y así avanzar en el diseño.

Sin embargo, ahora, tras el retiro de los fondos por parte del Gore, la situación del Mercado Central retrocede a mayo de 2013, cuando la Corte Suprema ordenó a la Municipalidad de Concepción liderar y conseguir los fondos para la recuperación del centro comercial. Así lo admitió el jefe jurídico, Rodrigo Díaz.

Consultado por si hay motivaciones políticas detrás de este nuevo revés para reconstruir el Mercado Central, el alcalde Muñoz dijo esperar que eso no sea así.

En tanto, desde la Seremi de Vivienda y el Serviu indicaron que están analizando el fin del convenio y las consecuencias que la medida tendrá, ya que el trabajo de ambas reparticiones estaba condicionado a la expropiación del terreno del mercado, incluido el anillo externo.