VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Contraloría desestimó denuncia de concejales de Tomé sobre contratación de excarabinero como jefe de Seguridad Pública. Ediles acusaban a alcalde de ilegalidad al contratar a Gino Placencia, pero Contraloría determinó que no hay infracción, ya que la ley permite a pensionados por invalidez de Carabineros trabajar en instituciones públicas con certificado médico.

La Contraloría desestimó una presentación de los concejales de Tomé, región del Bío Bío, denunciando como ilegal la contratación del exmiembro de Carabineros, Gino Placencia, como jefe de la Dirección de Seguridad Pública.

La presentación del los ediles acusó al alcalde Ítalo Cáceres de ignorar la ley al haber contratado como director a alguien cuya salud no es compatible con el cargo, tras haber salido de Carabineros por invalidez, lo que además le permitió acceder a una pensión que le impediría trabajar en una institución pública.

Sin embargo, el organismo concluyó que no existe tal ilegalidad, ya que la ley permite a un pensionado por invalidez de Carabineros trabajar en otra oficina pública con la sola presentación de un certificado médico que lo acredite como apto para el cargo, resolución destacada tanto por el director Placencia como el alcalde Cáceres.

La Contraloría dio a los concejales un plazo de cinco días para pedir la reconsideración del pronunciamiento, tiempo que ya expiró, por lo que el contrato de trabajo cuestionado es definitivo.