VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La justicia extendió la investigación del caso Novakimen en el Bío Bío, donde se contrataron más de mil ecografías falsas en salud primaria. La Fiscalía amplió el plazo por 90 días para realizar pericias a los equipos y escuchar a cerca de 300 víctimas. El dueño del laboratorio y dos médicos venezolanos están imputados, uno de ellos en EE. UU. con solicitud de extradición. Aunque los abogados defensores argumentaron la prolongada prisión preventiva, se mantendrá mientras se esclarece el fraude y usurpación de identidad, no relacionados con los peritajes a los ecógrafos.

La justicia amplió el plazo de investigación por las más de mil ecografías que contrató la salud primaria en varias comunas del Bío Bío, cuyos exámenes resultaron ser falsos. La Fiscalía argumentó que la extensión es porque hay pericias pendientes a los equipos utilizados por el centro médico Novakimen, además de la toma de declaración a cerca de 300 víctimas.

En 90 días fue ampliada la investigación en el llamado caso Novakimen, indagatoria que busca esclarecer la responsabilidad en la toma de ecografías ginecológicas practicadas por doctores no especializados y que por eso eran suscritas a nombre de profesionales que no trabajaban en el centro médico.

La fiscal María José Aguayo solicitó el plazo extra, argumentando que está pendiente la declaración de cerca de 300 mujeres atendidas, así como el peritaje a los ecógrafos usados por Novakimen, algo que no se había realizado —explicó la persecutora— porque no se contaba con los expertos para la diligencia.

En la causa están imputados el dueño del laboratorio, además de dos médicos venezolanos, uno de los cuales está en Estados Unidos, con una solicitud de extradición en trámite. En el caso de los formalizados, el empresario y una doctora continúan en prisión preventiva.

Buscarán rebajar cautelar a doctora venezolana

Justamente, la privación de libertad desde hace un año fue el argumento de los abogados defensores para oponerse, aunque sin éxito, a la extensión del plazo de investigación. Sin embargo, en lo que subrayó también Ernesto Suárez, defensor de la médico, es que el peritaje a los ecógrafos no dice relación con los cargos por fraude y usurpación de identidad imputados.

Este miércoles la defensa de la doctora venezolana pedirá rebajar la cautelar de prisión preventiva que cumple en el penal Bío Bío, de manera que espere en arresto domiciliario el eventual juicio que el Ministerio Público podría decidir en noviembre, cuando se cumpla el plazo de investigación otorgado.