VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La madre de Valentín, el niño de 5 años que falleció tras caer desde el piso 13 de un edificio en San Pedro de la Paz, impulsa la "Ley Valentín" para que su muerte no quede impune y se mejore la seguridad en edificios. Esta iniciativa busca evitar más tragedias como esta, exigiendo medidas de seguridad más estrictas, como la presencia de prevencionistas de la elaboración de los proyectos inmobiliarios. El senador Enrique Van Rysselberghe ingresó un proyecto de ley con el mismo nombre para regular la seguridad en ventanas y aberturas en edificios altos.

La “Ley Valentín” es lo que está impulsando la madre del niño de 5 años que murió tras caer del piso 13 de un departamento en San Pedro de la Paz. La mujer aseveró que con esto esperan que el deceso del menor “no quede impune”.

En conversación con el Matinal Nuestra Casa de Canal 9, Pamela Gutiérrez indicó que “soy y seré siempre la mamá de Valentín Brain, el pequeño que cayó desde un piso 13, lugar donde confié y me fallaron”.

La mujer agradeció todo el cariño que ha recibido de personas que se conmovieron por lo ocurrido a su hijo: “Este movimiento nos motivó, como de terapia familiar inclusive, a crear la Ley Valentín, porque no queremos que más niños sigan muriendo por esta causa“, continuó. En concreto, apunta a mejorar las condiciones de seguridad en los edificios.

“En otros países existen regulaciones respecto a este tema y aquí en Chile todavía estamos en pañales y queremos que nuestro Valentín y que todo este cariño que sentimos, a través de todos nuestros compatriotas, sea impulso para que esto no quede impune y seguir protegiendo lo más preciado que puede tener una nación, que son sus niños”, añadió.

“Le afirmó que las ventanas estaban bloqueadas”

También en conversación con el Matinal de Canal 9, la hermana de Pamela y tía de Valentín, Daniela Gutiérrez, entregó detalles de lo ocurrido esa jornada en el edificio del sector Los Canelos, en San Pedro de la Paz.

“Mi hermana se sintió confiada, se sintió segura de ir a visitar al amigo de su hijo porque la mamá del pequeño le aseguró que su casa era segura, le afirmó que las ventanas estaban bloqueadas, que había seguridad”, indicó.

No obstante, cuando los niños estaban jugando en el dormitorio matrimonial, “en ese juego de ir y venir, la ventana, por motivos que desconocemos, se abrió y ambos niños cayeron al vacío”.

Ley Valentín

Sobre el proyecto de ley que están impulsando, Daniela explicó que la iniciativa apunta, por ejemplo, a incluir un prevencionista de riesgos durante la elaboración de los proyectos inmobiliarios, no solo en la ejecución de las obras.

“Me atrevo a decir que el 90% de las ventanas de los edificios están instaladas de manera que su apertura es proyectada hacia el vacío. Entonces, como se realiza en otros países, como Reino Unido, Australia, Canadá, está establecido en la ley las medidas de seguridad, tanto las mallas como los topes de apertura, la altura de las barandas de los balcones y de las ventanas propiamente tal”, complementó.

El senador por el Bío Bío, Enrique Van Rysselberghe (UDI), ingresó un proyecto bautizado como Ley Valentin. Según explicó, “la norma se dirige no solo a ventanas, sino también a cualquier vano abierto o abertura que permita el contacto directo con el vacío, tanto en fachadas como en espacios interiores de edificios que tengan una altura igual o superior a tres pisos sobre el nivel del suelo”.

Segundo menor está fuera de riesgo vital

Por este caso hay un segundo niño, de iniciales L.S., quien está fuera de riesgo vital en la Unidad de Cuidados Intermedios del Hospital Regional de Concepción.

De acuerdo con el último reporte del director de dicho recinto de salud, Claudio Baeza, el menor “está actualmente extubado, ha tolerado muy bien este proceso. Está en proceso de rehabilitación neurológica y ha evolucionado favorablemente”.