VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Juan Sanhueza, tripulante desaparecido del "Cobra", es investigado por naufragio de lancha Bruma en Coronel. Cámara de seguridad muestra su trayecto: se bajó en Vega Monumental, pagó con mil y se veía nervioso en micro. Familia denunció su desaparición, PDI busca en Parque Tumbes. Peritajes de lancha Bruma, con 7 pescadores desaparecidos, apuntan a cuasidelito de homicidio. Fiscal Cartagena lidera investigación.

En medio de las diligencias que se desarrollan por la desaparición de uno de los tripulantes del “Cobra”, embarcación que es investigada por el naufragio de la lancha Bruma en las costas de Coronel; se conoció un inédito registro del trayecto que realizó el hombre.

Se trata de Juan Sanhueza, de 58 años, a quien se le perdió el rastro el pasado viernes 4 de abril. Esa misma jornada debía prestar declaraciones por lo ocurrido en el mar.

Se bajó en la Vega Monumental

Fue una cámara de seguridad de un bus de la línea Ruta del Mar, la que captó el recorrido que realizó Sanhueza antes de desaparecer.

El chofer de la micro, Sergio Arévalo, relató a Radio Bío Bío que lo vio salir rápido de la pesquera a las 8:30 horas. Le hizo señas desde el frente y cruzó para subirse al bus. El hombre pagó su pasaje con 10 mil pesos, lo que llamó la atención del conductor.

Pasaron aproximadamente 30 minutos y el pasajero se bajó en el sector de la Vega Monumental, precisó el chofer que prestó declaración ante la Policía de Investigaciones.

El conductor afirmó que el hombre se veía nervioso, que se cambió varias veces de asiento y que se tomaba las manos y la cara. “Se ve que va en una actitud nerviosa”, describió.

Revisa el registro a continuación:

Búsqueda de tripulante desaparecido

La familia de Sanhueza presentó una denuncia por presunta desgracia y la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones —con apoyo de la Armada y de ejemplares caninos— está realizando diligencias para dar con su paradero. En los últimos días, los trabajos de rastreo se han enfocado en el Parque Tumbes.

En paralelo, la PDI también desarrolla una serie de peritajes de la lancha Bruma, que naufragó y mantiene a siete pescadores artesanales desaparecidos. Si bien, los familiares agotaron sus esperanzas de encontrarlos con vida, tras el hallazgo de la balsa de emergencia sin activar, esperan que los cuerpos sean hallados para darles sepultura.

Esta indagatoria, por cuasidelito de homicidio, es liderada por la fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, que este lunes sostuvo el primer encuentro con los familiares de los pescadores extraviados.

En primer momento se informó -con base a los antecedentes aportados por el hijo- que al tripulante se le perdió el rastro tras no llegar a una cita con un psicólogo que dispuso la empresa Blumar; no obstante, se aclaró que el pasado viernes, Juan Sanhueza, tenía que declarar junto con sus compañeros en un cuartel de la PDI, lugar al cual nunca llegó.