Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Conflicto entre funcionario de Secplan y concesionaria de corralón de Los Ángeles involucra querella por delitos de corrupción, cohecho y tráfico de influencia. Funcionario denunció a empresa por daños a auto de su hijo, desatando investigación. Concesionaria acusa amenazas de uso de cargo por parte del funcionario para obtener dinero. Abogados presentan pruebas a Fiscalía, incluyendo testigos y correos. Funcionario niega acusaciones, asegura no influirá en investigación.
El conflicto entre un funcionario de Secplan y la concesionaria que administra el corralón de la corporación edilicia, tiene en el medio a la Municipalidad de Los Ángeles. A través de una querella, la empresa denunció al trabajador de una serie de delitos, algunos de corrupción, al supuestamente usar su cargo para el inicio de un sumario contra la empresa.
El conflicto lo protagoniza, por un lado, la concesionaria Centro de Custodia de Vehículos Infractores, y en la vereda del frente está Rodrigo Ríos, funcionario de la Secplan, quien tras una denuncia como particular llevó a su empleador -la Municipalidad de Los Ángeles- a abrir una investigación contra la empresa responsable del corralón.
Todo se desprende de una causa en la Fiscalía por el delito de ocultamiento de placa patente, a través de la cual el vehículo de Andrés Ríos, hijo del empleado municipal, fue enviado al Centro de Custodia. El automóvil se mantuvo en ese lugar entre el 24 de diciembre de 2024 y el 13 de febrero pasado, cuando su dueño lo retiró sin hacer ningún reclamo.
Sin embargo, 11 días después, el hijo y su padre regresaron al corralón para denunciar que el auto tenía daños por 700 mil pesos, asegurando la concesionaria que Rodrigo Ríos los amenazó con usar su cargo contra la empresa si no pagaba el dinero, y de allí la querella y la investigación del Ministerio Público, según explicó el abogado Jonathan Olave.
Se denuncia desde delitos de corrupción por cohecho y tráfico de influencia, hasta la negociación incompatible y amenazas. Como prueba, agregó el abogado de la concesionaria, se entregó a la Fiscalía el nombre de testigos de las amenazas y además copia de un correo electrónico del inspector de concesiones, en el cual se citaba a la empresa a una reunión en el municipio.
El abogado del funcionario municipal y su hijo, Pablo Galarce, descartó los hechos denunciados, señalando que si bien la investigación a la empresa concesionaria se inició efectivamente por la denuncia de sus representados, Rodrigo Ríos no tiene injerencia en el resultado que tendrá la investigación abierta.
La investigación está actualmente en pleno desarrollo. No obstante las consultas, hasta ahora no existe una versión de la Municipalidad de Los Ángeles.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.