Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile
El diputado Leonidas Romero denunció que el director del Servicio de Salud Concepción, Víctor Valenzuela, es socio con directivos de la repartición en empresas de capacitación, solicitando una investigación a la Contraloría. Valenzuela admitió estas relaciones comerciales, asegurando que las empresas están inactivas. Se reveló que los socios se conocen desde el gobierno de Michelle Bachelet. La empresa "Crecer" fue transferida a las cónyuges de Valenzuela y Jana. Valenzuela negó haber obtenido recursos públicos a través de estas sociedades.
El diputado Leonidas Romero denunció que el director del Servicio de Salud Concepción, Víctor Valenzuela, es socio con directivos de la repartición en empresas dedicadas a la capacitación.
Valenzuela, si bien reconoció las relaciones comerciales, aseguró que se trata de sociedades que, si bien están vigentes, se encuentran inactivas.
Se trata de la primera de una serie de presentaciones que realizará a la Contraloría el diputado Romero, y que tienen que ver con empresas creadas por el hoy director del Servicio de Salud Concepción, Víctor Valenzuela, en sociedad con directivos de la repartición.
Los socios se conocen desde el segundo gobierno de Michelle Bachelet, cuando todos trabajaban en el Servicio de Salud Arauco, que entonces dirigía Valenzuela, llegando a esa repartición con la intermediación del hoy detenido Manuel Monsalve, cuando este era diputado de la provincia.
De allí, dijo el diputado Romero, la necesidad de la investigación por un posible conflicto de intereses solicitada a la Contraloría.
La empresa de capacitación
La investigación solicitada tiene que ver con la empresa de capacitación “Crecer”, que inicialmente era de Valenzuela y Elías Jana, hoy jefe jurídico del Servicio de Salud Concepción.
La sociedad, sin embargo, fue después transferida a las cónyuges de ambos, la hoy directora del Registro Civil, Sandra Ibáñez; y Carla González, precisó el parlamentario.
Al respecto, el director del Servicio de Salud admitió la creación de las sociedades, pero descartó que estén activas y además que les hayan permitido obtener recursos públicos.
Una próxima investigación será solicitada a la Contraloría respecto de una segunda sociedad entre Valenzuela y Jana, pero que además sumó a los actuales directivos David Nova y Marcelo Sanhueza, además de la exalcaldesa de Curanilahue, Alejandra Burgos.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.