Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
En el Juzgado del Trabajo se dio inicio al juicio por acoso laboral presentado por la profesora Paulina Astroza contra la Universidad de Concepción, apuntando al rector Carlos Saavedra como posible instigador del hostigamiento sufrido. La demandante presentó pruebas durante la primera audiencia, argumentando represalias por críticas a la gestión universitaria. Tras intentos fallidos de acuerdo, el juicio continuará a fin de mes. Astroza busca que se reconozca el maltrato, se castigue a los responsables y se destaque el trabajo de su equipo en la Facultad de Derecho. La Universidad de Concepción se negó a comentar sobre el proceso judicial en curso.
Comenzó en el Juzgado del Trabajo el juicio por la demanda de acoso laboral presentada por la profesora Paulina Astroza contra la Universidad de Concepción.
A seis meses de presentada la demanda de tutela laboral, se realizó la primera audiencia en este juicio que apunta al rector Carlos Saavedra como supuesto instigador del hostigamiento que Paulina Astroza asegura viene enfrentando desde hace años, en represalia a las críticas sobre su gestión al frente de la Universidad de Concepción.
Durante dos horas, la parte demandante entregó al Juzgado del Trabajo las pruebas para sustentar la acción legal, fijándose para fines de mes la continuación del juicio, según informó el abogado de la académica, Luciano Alarcón.
Previo a llegar a esta etapa del proceso, el tribunal intentó en tres ocasiones un acuerdo entre las partes, lo que la casa de estudios rechazó y por eso el juicio.
Lo que la demandante denuncia es que como parte del acoso laboral su trabajo no es difundido por los medios de comunicación del plantel.
Por eso, agregó Paulina Astroza, espera que judicialmente se acredite el maltrato, se sancione a los responsables, pero principalmente que se destaque la labor que realiza junto a su equipo en la Facultad de Derecho.
Consultada la Universidad de Concepción, se indicó que no se referirán a un proceso judicial en curso.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.