VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Una extensa reunión en la Municipalidad de Talcahuano solo dejó el compromiso de buscar recursos para reconstruir el mercado del puerto, donde el alcalde Eduardo Saavedra señaló el centralismo de Santiago como el gran problema. La reunión, que duró más de dos horas, sirvió como catarsis para los políticos presentes, quienes tras 15 años de la destrucción del centro comercial el 27/F no han logrado avanzar en el proyecto.

Solo el compromiso de buscar los recursos para reconstruir el mercado es lo que dejó una extensa reunión en la Municipalidad de Talcahuano, región del Bío Bío.

El alcalde del puerto, Eduardo Saavedra, si bien admitió que hay responsabilidad de las autoridades que no avanzaron en el proyecto, subrayó en que el centralismo de Santiago es el gran problema de fondo para abordar las necesidades de las regiones.

Por más de dos horas se extendió en la Municipalidad de Talcahuano una reunión que, más que buscar la real solución para reconstruir el mercado del puerto, sirvió como catarsis a los políticos que asistieron a ella.

Y es que han transcurrido 15 años desde la destrucción del centro comercial el 27/F, sin que los distintos presidentes, alcaldes, intendentes, gobernadores y parlamentarios -tanto de derecha como izquierda- lograran sacar adelante el proyecto y de allí las recriminaciones que diplomáticamente se lanzaron.

Al respecto, el actual jefe comunal, Eduardo Saavedra, atribuyó la demora en conseguir los recursos para superar emergencias al centralismo, pero sin reconocer que las autoridades que no dieron solución al problema deberían dar explicaciones.

En una de las intervenciones, el senador Gastón Saavedra, exalcalde del Talcahuano, recordó que también jugó en contra de la solución la demora de los locatarios de traspasar el derecho sobre sus locales para que la municipalidad pudiera gestionar la reconstrucción.

Al respecto, el vocero de los comerciantes, Patricio Placencia, hizo un mea culpa, pero llamó a no mirar atrás.

El nombre del exgobernador Rodrigo Díaz fue mencionado varias veces, debido a que en junio del año pasado comprometió 16 mil millones para la reconstrucción.

El uso de ese dinero, dijo su sucesor, Sergio Giacaman, no está entre las prioridades dejadas y por eso propuso exigir a la Dipres los fondos.

En caso de no ser escuchados, la autoridad dijo que la alternativa a la Dipres es analizar con los alcaldes una repriorización de las actuales iniciativas, y así licitar y comenzar la obra a fines de año, la que podría tener hoy un costo cercano a los 20 mil millones de pesos.