VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

Rosario Cea, estudiante universitaria de 20 años en situación de discapacidad, se volvió viral al relatar su primera experiencia en el transporte público del Gran Concepción al abordar un microbús por primera vez desde San Pedro de la Paz hacia Concepción en su silla de ruedas eléctrica acompañada por su hermana. El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Patricio Fierro, destacó su testimonio como un servicio universal a incorporar en mayor cantidad en la región. Ante el aumento de pasajeros en micros y Biotrén, se hizo un llamado a la empatía y a facilitar accesos a personas en silla de ruedas. EFE Sur está coordinando para mejorar los ingresos. En la región del Bío Bío, las micros con piso bajo y rampa son cada vez más comunes, como las de las líneas San Pedro, Ruta Las Playas, Hualqui, Chiguayante y Santa Juana, todas con accesibilidad universal monitoreada en la aplicación de Red Regional. El caso de Rosario resalta el avance en inclusión en el transporte público.

El video de una joven estudiante universitaria, en situación de discapacidad, se viralizó luego de que contara su primera experiencia en el transporte público del Gran Concepción.

Rosario Cea es el nombre de la estudiante de 20 años en situación de discapacidad que hace pocos días atrás, según ella misma contó en su cuenta de Instagram, pudo subirse a un microbús por primera vez para hacer el recorrido de San Pedro de la Paz hacia Concepción.

Lo hizo acompañada de su hermana y sentada en su silla de ruedas eléctrica, quedando todo plasmado en un video que en pocos días ya suma más de 280 mil reproducciones y casi 24 mil “me gusta” en su Instagram.

Un servicio universal que esperan incorporar en mayor cantidad en la región del Bío Bío. Así al menos lo señaló el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Patricio Fierro, quién felicitó a la estudiante por compartir su testimonio.

Frente al aumento de pasajeros en las micros y en el Biotrén, las autoridades hicieron un llamado a la empatía y facilitar los accesos a personas en silla de ruedas al momento de abordar el transporte público.

El gerente de EFE Sur, Nelson Hernández, recalcó que están realizando coordinaciones para facilitar los ingresos.

En la región del Bío Bío cada vez son más las micros piso bajo y rampa: hay en las líneas San Pedro (22), Ruta Las Playas (30) y otras que van a Hualqui, Chiguayante y Santa Juana. Todas cuentan con la simbología que permite la accesibilidad universal y que puede ser monitoreada a través de la aplicación de Red Regional.

La estudiante de la Universidad de Concepción se subió a la línea 22 de San Pedro, y con su registro evidenció el avance que se ha logrado en materia de inclusión.